La riqueza agrícola y natural de Icod de los Vinos se convierte en campo de trabajo de las actividades con motivo del Seminario Internacional sobre Paisaje de Bancales, con sede en Garachico, que se celebra desde el pasado 27 de abril y hasta el próximo 5 de mayo, como prólogo del IV Congreso Mundial del ITLA-Territorios de Terrazas y Bancales 2019 en La Gomera, resto de Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Será el IV Congreso Mundial, tras los impartidos en China (Río Rojo, Yunnan, en 2010), en Perú (Cusco, en 2014) y en Italia (Venecia y Padua, en 2016).
La Academia de Verano-Seminario Internacional Buen Vivir: Paisaje de Bancales, es un congreso en español e inglés que tiene como objetivo la generación de propuestas para recuperación de los bancales de Tenerife y el resto de las islas.
El contenido del taller tiene como foco de estudio los bancales en diferentes sitios de la Isla a través de la aplicación de la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP) y del Manual Práctico del Paisaje (MPP). Se propone una pedagogía de aprendizaje por medio de la experiencia. Concretamente, los participantes recopilarán las voces de los agentes involucrados en los sistemas de terrazas.
En la mañana de este miércoles día 2 de mayo un grupo de estudiantes e investigadores participantes en este congreso fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, José Ramón León; la concejal de Relaciones Institucionales y Comunicación y senadora, Isabel García; y la edil de Turismo, Jannet Pérez, para darles la bienvenida y conocer los pormenores del proyecto. Posteriormente, los alumnos recorrieron de la mano de expertos los bancales del municipio, con especial atención a las terrazas agrícolas de la Finca Boquín.
Los participantes, de lugares como Perú o Italia, tomaron nota de las condiciones y características de los bancales de Icod de los Vinos como fuente de información para sus trabajos en este congreso internacional.
La concejal de Turismo, Jannet Pérez, destaca “la importante repercusión de un congreso que proyecta la imagen del municipio en el mundo, y recibe a estudiantes e investigadores de otros países que tienen la oportunidad de conocer el patrimonio natural, etnográfico y arquitectónico de Icod de los Vinos; en los trabajos previos con concejales de Turismo de otros ayuntamientos, hemos coincidido en aplaudir la importancia de una iniciativa que resalta las potencialidades de la Isla”.