Icod de los Vinos recupera los ‘Domingos Feriados’ desde esta semana

2 minutos de lectura

El alcalde Francis González comunicó en la presentación hecha en la mañana de ayer en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres que la ciudad vuelve así a retomar una «tradición histórica, importante y relevante»

Redacción: Almudena Luis

Francis González, alcalde de Icod de los Vinos, presentó en la mañana de ayer la dinamización turística y comercial ‘Domingos Feriados’ en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, una jornada que comenzará este primer domingo de septiembre en este mismo enclave municipal con unos 50 puestos de productos artesanales y locales «y con la intención de ampliarlo todo lo que fuera necesario».

Este evento semanal, tal y como explicó González, se basa en una tradición municipal del pasado siglo en la que un Real Decreto permitía a la ciudad abrirse al comercio. «Hace tiempo veníamos insistiendo en la necesidad de recuperar esta tradición importante y relevante, algo que Icod siempre ha tenido», comentó en un primer momento el alcalde. «En el programa de las Fiestas del Cristo del Calvario que vamos a presentar el próximo lunes se podrán leer una serie de artículos que nos han aportado los datos históricos de estos Domingos Feriados, este privilegio real que siempre Icod tuvo», subrayó.

Asimismo, González habló de la importancia del carácter comercial que el municipio históricamente ha tenido. «Icod es uno de los pueblos más visitados de toda Canarias y nos importa la presencia de ese turismo que busca lo más relevante, como el comercio, pero también queremos insistir en ese movimiento que se produce los fines de semana en la Isla hacia el Norte; Icod, como ciudad comercial, no puede cerrar sus puertas, al contrario», declaró.

Sobre los participantes de esta primera jornada de ‘Domingos Feriados’, el alcalde expuso que se trata de vecinos de la zona, generalmente agricultores y artesanos, que quieren poner a exposición y vender sus productos. «En un mes como septiembre, con mucha importancia en la artesanía de la Isla, hemos decidido ser optimistas comenzando con este acto pensando que, seguramente, vamos a ir a más, pero queríamos arrancar ya con ello».

«Hay muchas razones por las que venir a Icod de los Vinos, no solo para visitar el Parque del Drago sino también para conocer y consumir en el municipio. Desde las instituciones públicas podemos promover que muchos empresarios que se dedican a la artesanía y a la agricultura tengan la oportunidad de vender su producto, y eso es lo que perseguimos», expresó Francis González.

Además, según expuso el alcalde, se va a llevar a cabo una ruta turística los sábados con dos horarios de mañana, a las 11 y a la 1, y una histórica los domingos. «Icod tiene un patrimonio civil y religioso sumamente relevante, y durante los ‘Domingos Feriados’ va a haber la oportunidad de profundizar en él».

Por último, Francis González reveló que con este evento se pretende ofrecer una «invitación a venir a Icod un domingo, a pasear, conocer los productos locales y consumirlos» y que estos son «los primeros pasos en este mes de septiembre» en el que se espera que la gente de todas las partes de Tenerife, Canarias y cualquier turista, sea de donde sea, visite Icod y sus ‘Domingos Feriados’, «una razón más para venir».

Noticia anterior...

AUP-Sí se puede reprocha al PSOE sus contradicciones ante el trazado del anillo insular en su paso por San Juan de la Rambla

Siguiente noticia...

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte vuelven al encuentro con el público en la calle