El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre de 2019, organizó un acto simbólico de izado de bandera por La Paz y Contra el Cambio Climático en el que el alcalde Francis González manifestó su compromiso en trabajar humildemente, pero de forma activa, para que el municipio fuera un referente en la lucha contra el cambio climático.
Fiel a ese compromiso, ahora el regidor icodense presenta hoy viernes una hoja de ruta de las actuaciones a realizar en la Ciudad del Drago en relación con el cambio climático, con el objetivo de que pueda aprobarse de manera definitiva el 21 de septiembre de 2021.
Se trata de una propuesta que refleja un proceso de reflexión colectiva que, partiendo del propio Ayuntamiento, trascienda y comprometa a la sociedad icodense. Una herramienta de planificación que incluya actuaciones y medidas que permitan integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en las políticas municipales y de soporte a la voluntad política de acometer la lucha contra el cambio climático en el plano local.
Informan desde el gobierno local (CC-Cs) que «el proceso participativo será liderado por jóvenes del municipio, un aspecto que se hace necesario ya que los jóvenes son actores claves en la concienciación, en la ejecución de programas educativos, en la programación de estilos de vida sostenibles, en la conservación de la naturaleza, en el apoyo a las energías renovables, en la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y en la implementación de proyectos de adaptación y mitigación».
El proceso de elaboración de la denominada ‘Hoja de Ruta Icod de los Vinos por la Paz y contra el Cambio Climático (HIVPCC) 2020-2030-2050’ consta de las siguientes fases:
+ampliar
La información del proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta está disponible en la web del Ayuntamiento, www.icoddelosvinos.es, y permitirá que se realicen aportaciones hasta conseguir fijar la estrategia de futuro.
Se retoman así determinadas acciones iniciadas durante el período del gobierno icodense 2007-2011, así como la inclusión del municipio de Icod de los Vinos, en el “Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía”, iniciativa a nivel regional promovida por la Unión Europea para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.
El cambio climático supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos bélicos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria e incrementa el impacto sobre la salud pública. Además las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.