La Ciudad del Drago recibe ya a miles de visitantes que quieren disfrutar, en primera persona, del popular arrastre de las Tablas de San Andrés por sus empinadas calles. Icod de los Vinos lleva días disfrutando del crujir de la madera temprana que abre caminos. A bordo, inquietos vecinos y vecinas que se arrastran a modo de prueba, como quien se asegura que todo está en orden después de un año de larguísimo barbecho. Lo que en Icod llaman “alisar la tabla”.
Aquí, quienes regresan a casa lo hacen antes de Navidad. En Icod, “vuelven a casa por San Andrés”, una tradición centenaria que conecta con las raíces del municipio. Todo es hipnótico en estas calles que 29 y 30 de noviembre se cierran al tráfico y se abren a este juego tradicional tan arraigado, tan querido y tan propio. En este entorno, cada elemento cobra un valor especial: es adictivo ver la tabla de madera que se desliza con velocidad sobre el asfalto y también impresiona el estampido de las tablas y tablones con las gomas que amortiguan la llegada. El olor a tea, castaña y vino nuevo lo envuelve todo mientras suenan pitidos y eufóricos con el típico “voy, voy, voy” que avisa de la bajada. Como comprueba rápidamente quien lo experimenta en primera persona, es la suma de lo popular, lo comunitario y la celebración más sencilla.
Los actos comenzaron anoche con el tradicional descorche institucional de la primera botella de vino de la cosecha. La intervención principal estuvo a cargo de Ana Delia González, de Bodegas Aceviño, como mantenedora de una velada en la que se homenajeó a Inés Martín, fundadora de la popular venta Casa Inés en el icodense núcleo de Llanito Perera. El consistorio local ha querido resaltar en esta edición el papel de las mujeres como elemento clave de la viticultura. Con este pistoletazo de salida, llega un fin de semana apasionante e intenso.
El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, destaca que “esta tradición nos hace únicos”. En Icod nació y aquí se mantiene viva, pasando de generación en generación. Por eso, “los 29 y 30 de noviembre son muy especiales, nos congregamos todos, vuelven al municipio quienes viven fuera y quienes residen aquí, se quedan”. Es la razón que explica por qué gusta tanto y por qué despierta sensaciones de recuerdo tan entrañables: “Mi tío me preparaba la tabla de tea antigua que fue antes de mis hermanos mayores. Íbamos a las carnicerías buscando el cebo de la carne que nos regalaban para untarla por debajo de la tabla y alisarla para que se deslizara mejor. Ahora lo hago yo con mis sobrinos y así sigue la tradición”. De nuevo, un ejemplo de los rituales que envuelve el arrastre de las Tablas y que también son imprescindibles para vivir y entender una tradición como esta.
Coincide en esto la concejala de Fiestas Cathaysa Concepción. La más joven del gobierno municipal vive con pasión el arrastre de las Tablas: “Me arrastro siempre y espero hacerlo por mucho tiempo”. No tarda en resurgir el sentimiento de identidad: “Desde pequeños nos lo van inculcando de generación en generación. Una celebración que hace que el pueblo se una, unas fechas de encuentros con la familia y con amigos que hace tiempo que no ves”. Y añade: “Siempre me arrastro con mi hermano por la calle El Plano y por las calles más históricas, la de San Antonio y la Hércules, que es donde me he arrastrado toda la vida”.
Entre todas las otras tradiciones que orbitan en torno a las Tablas, están las comidas organizadas y las improvisadas de familiares, amistades o colegas. Los restaurantes icodenses disfrutan de su particular agosto en pleno invierno. Las reservas se hacen con antelación y la gastronomía se convierte en un punto de encuentro exquisito, de nuevo, en torno al vino. No faltan tampoco las comidas o cenas organizadas entre vecinos en los alrededores de las calles por las que se arrastran cientos, si no miles, de personas
Un gran despliegue para un intenso fin de semana
Esta centenaria tradición cuenta este año con la mayor cobertura mediática de Canarias para llevar a todos los rincones las peculiaridades y la esencia histórica de la celebración a través de medios comarcales del norte de la isla, provinciales y autonómicos que durante estos días realizan una cobertura sin precedentes, llevando el alma de la fiesta a través de radio, televisión y prensa escrita.
En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento ha preparado un cuidado despliegue. Así, la coordinación es máxima con efectivos de la Policía Local, Policía Canaria y también la Guardia Civil, cuyos agentes estarán desplegados por las principales calles de arrastre y en los trayectos entre los diferentes puntos de mayor afluencia. Esta edición de la fiesta tendrá también un despliegue histórico de espacios para la atención sanitaria, con un hospital de campaña, cuatro ambulancias sanitarizadas y un vehículo de intervención rápida.
Desde el Ayuntamiento insisten, además, en las recomendaciones de prevención para el arrastre de las Tablas y de cara a evitar accidentes entre participantes y espectadores. Entre todas esas medidas están el uso recomendable de casco y guantes, no consumir alcohol si se participa en el arrastre, elegir una calle adaptada a la experiencia, no obstaculizar el arrastre de otros y de otras y elegir una ubicación segura como espectadores.
Además, las principales calles del arrastre permanecerán, obviamente, cerradas al tráfico hoy viernes y mañana sábado durante todo el día, hasta las tres de la madrugada en ambas fechas.
Asimismo, desde el consistorio se ha dispuesto aparcamiento extraordinario gratuito para visitantes y residentes en la vía del Barranco Preceptor a partir de las 08:30 horas desde hoy viernes y hasta el próximo domingo a las 7 de la mañana. Por este motivo, la vía será en un solo sentido, subida, a fin de poder destinar uno de los dos carriles para aparcamiento. Igualmente habrá otro aparcamiento extraordinario y gratuito para visitantes y residentes en un terreno ubicado en la calle Cecilio Montes, cercano a la zona de El Calvario. También la vía será de un sentido único de bajada a partir de las 08:00 horas de hoy viernes 29 y hasta el día 1 de diciembre a las 07:00 horas, con el propósito de poder destinar uno de los dos carriles para aparcamiento.
La tradición de las Tablas de San Andrés congrega cada año a miles de visitantes, icodenses de cuna y adopción se dan la mano con foráneos que acuden a este ritual con la expectación de quien sabe que asiste a un acontecimiento único.
Fuente: El Día (Renata Domingo)