Icod de los Vinos busca apoyo externo para concluir el centro de visitantes del Parque del Drago

5 minutos de lectura

El alcalde cifra en unos 2,5 millones de euros la inversión necesaria para habilitar, en el Parque del Drago, un gran espacio que muestre los principales atractivos del municipio

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos busca más apoyo externo para terminar las obras y el equipamiento de su gran centro de visitantes, situado en el Parque del Drago. El alcalde, Francis González (CC), cifra en unos 2,5 millones de euros la cantidad necesaria para culminar el equipamiento y los espacios expositivos de un gran espacio concebido ahora para «mostrar todos los atractivos de nuestro municipio y no sólo el Drago Milenario». Su propuesta pasa por convertir el inmueble ya construido en un espacio de obligada visita turística para descubrir el Parque del Drago, la Cueva del Viento, la Finca Boquín y el resto de atractivos históricos, patrimoniales y naturales de esta localidad del Noroeste.

A juicio de Francis González, «este edificio es uno de los mayores retos que tenemos en Icod de los Vinos. Debe ser un inmueble singular para Icod, Tenerife y Canarias. La gente conoce la parte superior, pero bajo tierra hay un gran espacio que es espectacular y que tiene numerosas posibilidades, vinculadas por ejemplo al uso de la realidad virtual. El Ayuntamiento de Icod no tiene capacidad por sí solo para terminarlo y equiparlo, por ello esperamos y confiamos en que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias se implique en la finalización de las obras y en la dotación de un contenido museístico moderno y adaptado a los tiempos actuales».

Su objetivo es que el edificio se convierta en «el gran centro de interpretación del producto turístico de Icod de los Vinos», con especial protagonismo para el drago, la Cueva del Viento y la Finca Boquín, «que no puede seguir abandonada y con sus edificaciones deteriorándose». Por ello, confía en que el Cabildo insular se implique en la puesta en marcha de este «gran proyecto conjunto».

Foto: Andrés Gutiérrez

De momento, Icod de los Vinos cuenta con una partida regional de 400.000 euros para acabar la obra en la planta baja del centro de visitantes, «aunque se necesitarán unos 100.000 euros más para terminar todo lo que falta en obra civil», reconoce González, quien solicita apoyo del Cabildo para completar este presupuesto. Ese dinero servirá para instalar un ascensor, garantizar la accesibilidad y concluir los servicios esenciales.

Aparte de esos más de 500.000 euros, el centro tiene que dotarse museísticamente. «Hay que definir muy bien ese diseño para que esté a la altura de lo que queremos para Icod de los Vinos, y pensamos que la inversión necesaria supera los 2 millones de euros. El edificio se está utilizando, para no permitir que se deteriore, pero no puede continuar vacío de contenido», recalca González.

«Hay que meter mucho dinero»

«Si queremos terminarlo bien, aquí hay que meter mucho dinero y eso requiere el apoyo de otras administraciones. Para mejorar el atractivo de Icod de los Vinos, Tenerife y Canarias como destinos turísticos, aquí hay una herramienta muy potente, un sitio muy particular, junto a uno de los emblemas naturales del Archipiélago, como es el Drago Milenario», insiste Francis González.

La propuesta icodense pasa por contar con elementos de realidad virtual aumentada que permitan a los visitantes acercarse de una manera «diferente y única» al símbolo vegetal de Icod de los Vinos, así como garantizar su memoria para futuras generaciones, pero también descubrir la cercana Cueva del Viento o el Icod de las Cuevas y su pasado guanche.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

Noticia anterior...

Sanidad salda la vacunación en el ‘Pabellón Santiago Martín’ con 8.028 personas inmunizadas en 24 horas

Siguiente noticia...

CC pide acelerar las inversiones del Cabildo de Tenerife