El huerto urbano se convierte en un laboratorio para la recuperación de la papa bonita en Icod

1 minuto de lectura

La Concejalía de Agricultura del  Ayuntamiento de Icod de los Vinos se ha propuesto como prioridad la recuperación de la papa bonita, o papa antigua, en el municipio.

Tras el reciente acuerdo con la empresa Cultesa (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife) que consistirá, entre otras cuestiones, en la realización de investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores soluciones a los problemas productivos y comerciales de la papa, el huerto urbano acoge desde este martes y hasta el día 28 el taller Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural, Fomento de la Agroecología y Plantación Tradicional de la Papa Antigua Canaria’.

Así, cerca de 12 alumnos se forman para el cultivo de variedades de papa bonita como la borralla blanca y negra, o el tipo azucena, entre otras, cuyo excedente se repartirá entre los agricultores de Icod de los Vinos. El huerto urbano se convierte en una especie de laboratorio para la conservación de uno de los productos señeros de la agricultura en la comarca, confirmando la necesidad de mantener un tubérculo vinculado a nuestras tradiciones.

El concejal de agricultura del Ayuntamiento, José Domingo Alonso, explica que “dentro de las acciones desarrolladas en el huerto urbano está la recuperación y el mantenimiento de cultivos como el de la papa, por lo que nuestro objetivo es dar valor a la papa bonita”. En esta línea, subraya la intención de “favorecer el desarrollo y la mejora de la producción, además de proteger el medio ambiente y defender el sector agrícola;  no podemos olvidarnos de este sector primario tan importante para nuestro municipio”.

NOTICIA ANTERIOR

Gobierno de Canarias, cabildos y los municipios más poblados de las islas aúnan esfuerzos contra el desempleo

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo finaliza un nuevo depósito de agua para mejorar el abastecimiento urbano de Erjos