La directora artística del festival, Aranza Coello, explica que la quinta edición llega a todos los sectores de la disciplina artística: público, amateur y profesionales
El festival Hipócritas es “un crisol de cómo se afronta el teatro clásico desde la contemporaneidad”, define Aranza Coello, directora artística del encuentro que se celebrará en Garachico desde mañana día 28 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre. Coello también forma parte de Burka teatro, una de las compañías de teatro con mayor trayectoria de Canarias y con la que Área Garachico se alía para la celebración de este festival.
Coello explica que esta quinta edición de Hipócritas llegará a todos los sectores de la disciplina artística: el público, con varias obras de exhibición; el amateur, con la sección ‘Con las manos en la obra’ y el certamen ‘Clásicos en corto’; y a los profesionales con ‘Enredando’. Así se pretende “que todos los espacios puedan confluir. Que confluyan y que tengan su espacio dentro del festival”, añade la directora artística de Hipócritas.
En cuanto a la programación, Aranza Coello destaca la presencia de las cuatro compañías que han retomado el teatro clásico adaptándolo o versionándolo hasta traerlo a la época contemporánea. Un claro ejemplo de ello es la compañía Nao D’amores (Segovia) con ‘Misterio del Cristo de los Gascones’. La obra, estrenada en 2007, podrá verse este jueves 28 de septiembre a las 20.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico por primera vez en Canarias.
Esta compañía, especializada en teatro pre-barroco, realiza un trabajo muy singular y específico y “con un nivel de entrega e investigación que no existe. No hay otras personas que estén trabajando en ese territorio y de esa manera durante 20 años”, afirma Coello. Además, Ana Zamora, su directora; acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro otorgado por Ministerio de Cultura y Deporte.
La compañía de Segovia realiza una investigación muy profunda en textos, muchas veces desconocidos, y en música pre-barroca porque “la música que incluyen en los espectáculos, también lleva una parte de indagación”. En este sentido, Coello quiere recordar a la figura de Alicia Lázaro, recientemente fallecida, que formaba parte de la compañía y realizaba esta labor tan importante en la producción de Nao d’Amores. “Es un equipo fijo que se encierra durante meses a investigar y a crear sobre textos. Zamora, alma mater de la compañía, empieza a indagar sobre textos, se va a sitios, recaban pequeñas partituras que encuentran con pequeños textos que van engarzando. Todo es como una fragua”, define Coello.
En cuanto a la obra que podrá verse en la quinta edición de Hipócritas, ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, es un espectáculo “como fundacional de la compañía. Es un plan de intenciones, es un ejercicio de decir ‘este es el emblema de la compañía y sigue estando en vigor”, declara la directora artística de Hipócritas. A lo que añade que “tiene que ver con el teatro sacro, pero llevado a lo contemporáneo. Es una mezcla que es lo que los hace muy importantes”. Hay que destacar que esta pieza teatral muestra el teatro de objetos ya que el personaje principal es un Cristo de tamaño real en madera.
A Nao d’Amores se le suma La Chana teatro (Salamanca). Otra compañía que hace versiones “o inspiraciones sobre textos clásicos. En este caso traemos ‘La Osadía”, anuncia Coello. Versa sobre ‘La Odisea’ de Homero aunque es una adaptación contemporánea en teatro de objetos. De esta manera, esta quinta edición del festival ha usado esta disciplina objetual para crear cierto hilo conductor. “Aunque La Chana lo hace desde un lugar mucho más contemporáneo. Es otro tipo de propuesta”, refiriéndose al teatro de objetos. La compañía de teatro de Salamanca acaba de llevarse el Premio Max de las artes escénicas en la categoría de ‘Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar’ por la obra ‘Blancanieves’. Para Coello, La Chana teatro es “una compañía de solera”. Se les podrá ver dentro de Hipócritas el viernes 29 de septiembre a las 20.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.
Los más pequeños y pequeñas también tendrán la posibilidad de disfrutar del mejor teatro clásico dentro de Hipócritas. Lo harán de la mano de la compañía Bricabrac (Sevilla) y su ‘Don Quijote nómada’. Esta obra ganó el certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado mes de julio. “Es un espectáculo que también trabaja con la manipulación de objetos y es una revisión muy contemporánea y muy audiovisual de Don Quijote. Es algo muy bonito”, añade Coello. Será el domingo 1 de octubre a las 12.30 horas en el antiguo convento franciscano.
El teatro canario también estará presente en la quinta edición de Hipócritas. La compañía Atlante Cultura & Teatro (Gran Canaria) desarrollará la obra ‘Auto de fe… entre bambalinas’. Los grancanarios hacen una aproximación y un acercamiento del siglo XVIII y XIX americano “rozando a Calderón de la Barca. El autor está de por medio en este espectáculo”, explica la directora artística de Hipócritas quien asegura de manera contundente que “el festival Hipócritas siempre quiere tener presencia canaria en cada edición”.
Actividad complementaria
Por otro lado y más allá de las obras de teatro clásico, Hipócritas tendrá varios espacios para acoger a diferentes públicos como se mencionó anteriormente. En la parcela ‘Con las manos en la obra’, se disfrutará de Ana Zamora, de la compañía Nao d’Amores, que explicará cómo ha sido el proceso creativo del ‘Misterio del Cristo de los Gascones’. Será el jueves 28 de septiembre, previo a la función. Concretamente a las 18.00 horas en el espacio cultural El escritorio de Garachico. En este espacio también se encontrará a Jaime Santos, de La Chana teatro, con ‘Aproximación al teatro de objetos’. Es algo de lo que “nunca se ha hablado en Canarias”, destaca Coello. Será el sábado 30 de septiembre a las 11.00 horas en el espacio cultural El escritorio.
En cuanto a los profesionales, el ciclo ‘Enredando’ comienza su andadura dentro del festival. Con la colaboración de la Universidad de La Laguna, Ana Zamora estará en la sede de Tenerife de la Escuela de Actores de Canarias (Santa Cruz) impartiendo una charla. Será el viernes 29 de septiembre a las 11.00 horas.