El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, María Teresa Pociello, firmaron esta mañana un nuevo convenio de colaboración que permitirá mejorar la integración de los efectivos y recursos de Cruz Roja en el sistema público de protección civil y atención a las emergencias.
Con este acuerdo, Cruz Roja se consolida formalmente como la institución de referencia en la organización de los recursos logísticos movilizables para atender a los afectados de una emergencia, como pueden ser las personas evacuadas por un incendio forestal, o desalojados por cualquier otro tipo de emergencia ordinaria o extraordinaria.
Como novedad, Cruz Roja asume también la logística y organización de albergues de animales, para atender a mascotas y animales de compañía desalojados, una tarea que ya ha venido poniendo en práctica con éxito en las últimas emergencias, como ocurrió en los incendios forestales del pasado verano.
“Queremos que Cruz Roja siga siendo nuestro referente logístico en materia de atención a las emergencias, porque nos da una enorme tranquilidad saber que sus profesionales y voluntarios están siempre ahí, dispuestos a ser movilizados en cualquier momento para montar en tiempo récord los servicios necesarios para atender a los afectados por cualquier emergencia”, aseguró Manuel Miranda.
Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja, María Teresa Pociello, aseguró que este convenio supone “un adelanto tremendo, porque hemos estado muchos años, desde 2013, atendiendo las emergencias pero solo de palabra, y tener este encargo por escrito nos da seguridad y tranquilidad para la prevención, la asistencia y la atención de todas las emergencias”.
Según el nuevo convenio, Cruz Roja se integra en la estructura operativa de los Planes de Protección Civil del Gobierno de Canarias, con acceso a las salas operativas del CECOES 112 y plena integración en las infraestructuras de radiocomunicaciones (RESCAN).
La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Centro Logístico de Emergencias de Canarias (CLEC), que Cruz Roja tiene en Santa Cruz de Tenerife, donde el consejero de Política Territorial pudo conocer de la mano de su director, Domingo Martín García, el material y los recursos habitualmente disponibles para atender las emergencias.
Además de este acuerdo firmado hoy, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, destina este año una subvención de 200.000 euros a Cruz Roja para la adquisición de material logístico y para la contratación de personal responsable de su gestión y mantenimiento.