El presupuesto permitirá, asimismo, ofrecer 200 nuevas plazas de teleasistencia y 12.000 horas para la promoción de la autonomía personal
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; han firmado ayer miércoles la sexta adenda al convenio de cooperación para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, cuyo objetivo es la dotación de los recursos necesarios para las políticas orientadas a la dependencia.
El documento recoge la financiación de 218 nuevas plazas (162 residenciales y 56 diurnas), 200 plazas de teleasistencia y 12.000 horas de trabajo para la promoción de la autonomía personal, por un importe total de 127,9 millones de euros, financiados al 70,29% por el Gobierno de Canarias y el 29,71% por parte del Cabildo Insular de Tenerife. El acuerdo recoge también 1,2 millones anuales de la financiación de las competencias transferidas y delegadas al Cabildo Insular. En total, de este capítulo de financiación, el Gobierno de Canarias destinará 90,2millones este 2024 para seguir incrementando las plazas de asistencia para personas con dependencia, y las políticas de promoción de la autonomía personal y no desarraigo del entorno. El Cabildo, por su parte, aportará 37,6 millones.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional. En este sentido, subrayó que “tengo claro que si queremos atender las necesidades de cada persona y al mismo tiempo ser eficientes debemos sumar esfuerzos y planificar una red de recursos adecuada en Tenerife y en cada una de las islas” y recordó que se trabaja para reducir los tiempos en que las personas que lo necesitan obtienen su prestación “ahora mismo estamos alrededor de los 300 días”. Explicó asimismo que “además, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 que entra hoy, en apenas una hora y media, en el Parlamento de Canarias cumplirá con el objetivo de reforzar las áreas de Discapacidad, Servicios Sociales y Mayores el próximo año en las islas, creciendo en 59 millones de euros hasta alcanzar los 762 millones de euros, es decir, un 8,4 % más que en 2024”. Unas cuentas que, aseguró “proyectan las prioridades de este Gobierno, que no son otras que mejorar la atención que prestamos a los canarios y garantizar el acceso a los derechos que tienen reconocidos”.
Por su parte, Delgado aseguró que estas cifras son importantes, “porque afectan a muchos hogares que necesitan apoyo por parte de la Administración para atender a sus padres, madres o hijos. Son cifras importantes porque cambian la vida de las personas, y las cambian a mejor”. Recordó que esta firma forma parte de la política que consensua “con los cabildos distintas actuaciones que impliquen una mejora del mapa sociosanitario de nuestras islas” y que el nuevo mapa “pasa por poner plazas sociosanitarias a disposición de la población dependiente, pero también por implementar servicios que eviten la institucionalización cuando no es imprescindible. Debemos ir en sintonía con las estrategias nacional y europea y crear una red de cuidados amplia y diversa”.
Dávila quiso destacar “el extraordinario trabajo y compromiso que ha demostrado nuestra consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien está impulsado con firmeza, pero desde el consenso, el decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en nuestras Islas. Este esfuerzo no es solo un compromiso con la ley, sino con los canarios, que ha esperado demasiado tiempo para recibir una respuesta justa y eficiente”.
Asimismo, la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, quién también asistió a la firma, destacó que “la firma de este acuerdo constata una apuesta decidida por ambas administraciones para seguir dando respuesta a las necesidades sociosanitarias de los tinerfeños”, a lo que agregó que “con el incremento que implica esta adenda, Tenerife alcanza un total de 8.100 plazas sociosanitarias”. Fumero destacó la colaboración entre ambas administraciones y aseguró que “trabajamos centrados en mejorar la calidad y la especialización en la atención a los colectivos más vulnerables”.
Con estos acuerdos, el Gobierno de Canarias continúa en su línea de mejorar, en colaboración con los cabildos, el sistema de atención a las personas con dependencia en Canarias.
En el acto hubo un recuerdo por parte de todos los intervinientes para todas las familias de las víctimas de la Dana que está afectando a Valencia.