Gobierno central y Canarias avanzan en una estrategia conjunta para solucionar la crisis agroganadera

3 minutos aproximados de lectura

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, acudió ayer a la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes en materia agraria de las comunidades autónomas para analizar de forma conjunta la crisis del sector y poner sobre la mesa posibles soluciones

Vanoostende trasladó en la reunión la preocupación del Gobierno regional por la situación de los ganaderos y agricultores de las islas. Recordó que ser un territorio fragmentado, con solo el 16% de su suelo destinado a la actividad agraria y alejado del continente, hace que se produzcan sobrecostes tanto en la producción como en la exportación. Una complicada situación a la que habría que sumar la falta de agua de riego como consecuencia de la sequía, las plagas que afectan a las cosechas, así como problemas coyunturales como el Brexit.

En este sentido, la consejera indicó que el Ejecutivo regional apoya las medidas impulsadas por el Gobierno de España entre las que destaca la modificación de la ley de la cadena alimentaria, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, evitar prácticas abusivas y fijar un precio mínimo de compra a los productores.

Durante la reunión se abordó también la necesidad de reforzar las cooperativas y concentrar la oferta para tener un peso mucho mayor a la hora de posicionarse en el proceso de negociaciones ante industria y negociación. Por otro lado, se resaltó la importancia  de a Política Agraria Común (PAC) como una herramienta importante para dar estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos. Por ello, desde el Gobierno central defenderán en Europa que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que en el periodo anterior.

A estas medidas se suman las llevadas a cabo por Canarias como la subida de los seguros agrarios en 1.200.000 euros para proteger a los agricultores y ganaderos, el aumento del capítulo de inversiones de la Consejería para mejorar y crear nuevas redes de riego en las islas, así como un plan de soberanía alimentaria  y el fomento de la producción agraria  ecológica.

noticia anterior...

El ayuntamiento de La Guancha aprueba un presupuesto de 6,3 millones para este 2020

siguiente noticia...

Se presenta en San Juan de la Rambla la agenda de participación medioambiental