/

Gastón Hauviller: “Estoy deseando volver a Los Silos sin haberme ido”

4 minutos de lectura

Gastón Hauviller, ilustrador argentino, se muestra sorprendido por todo lo que está ocurriendo durante estos días en Los Silos. El Festival Internacional del Cuento le ha brindado la oportunidad de ser parte de las visitas escolares que se han desarrollado desde el pasado 13 de noviembre. Aunque ya lleva casi un mes participando en el festival, está seguro de que todavía quedan momentos para sorprenderse y aprender. Por eso, sin marcharse de Los Silos, el argentino ya está deseando volver a una próxima edición del Festival.

¿Cómo está siendo la experiencia en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos?

Parece como si llevara más tiempo acá. Está siendo muy intensa la experiencia, muy linda, muy bonita. Me siento como si llevara acá bastante más tiempo.

Has estado en las visitas escolares del festival. ¿Cómo valoras la participación del alumnado en tu taller?

Yo tenía mi teoría. Hago talleres de dibujo y había pensado que si eran niños más grandes incluso podrían aburrirse de dibujar. Por si acaso, tenía preparados unos talleres de poesía y escritura. Entonces, les he preguntado si les gusta dibujar y es increíble lo que ha sucedido. Incluso los profesores se han puesto a dibujar y estoy bastante contento con eso. Es un lenguaje bastante universal.

Durante el taller has propuesto la creación de un animal compuesto de otros animales. ¿Qué ha surgido?

Eso no lo sabemos nunca. Esta experiencia surge de mi último libro: ‘Anoche me soñé, dragón’. El libro trata de un dragón chino y este es la mezcla de un montón de animales diferentes. Entonces yo comienzo con ellos mostrándoles esto y contándoles que a mí de chico me gustaba dibujar. Dibujaba todo tipo de animales y cuando me aburría de los que conocía los empezaba a mezclar. Entonces mezclaba los animales y dibujaba una ballena y le ponía las orejas de un conejo y decía: “¿Cómo se llamará? La balleneja”, por ejemplo. Cuando les cuento esto ya se empiezan a entusiasmar y en definitiva les invito a hacer ese mismo juego que yo hacía de chico. Con figuras geométricas empezamos a dibujar esto. Intento mostrar que dibujar no es algo tan difícil, que es una forma de expresarse.

¿Crees que el cuento podría vivir sin la ilustración?

Yo creo que no. Creo que se escribe con imágenes y se ilustra con palabras. Creo que son inseparables esos dos textos. La palabra texto viene de tejido y ese entretejido que se forma para mí lo hace especialmente en lo que se conoce como literatura infantil, palabra con la que yo no me siento cómodo… La palabra infancia se refiere a infante, aquel que no tiene voz. Me parece que lo que sí tienen los niños es su propia voz. Cuando yo empiezo a hacer un libro no sé para dónde voy a ir y no estoy pensando en que le voy a hablar concretamente a niños de cierta edad.

¿Entonces crees que hay cierta categorización indebida en la literatura?

A mí me suelen preguntar cómo empecé a ilustrar, a dibujar. Es una respuesta que muchos ilustradores han dado: “los dibujantes somos los niños que no dejan de dibujar”. Cuando no dejas de dibujar y creces eres un dibujante. Si después te encuentras con que puedes trabajar de esto, te puedes expresar de esta manera… a mí me parece increíble. Entiendo que está asociada a la infancia, pero hay otras expresiones que también trabajan con imágenes, como el cine, y no se les cuestiona. Con el dibujo sí pasa eso. El público adulto está consumiendo desde ya hace tiempo este tipo de libros ilustrados y se están volviendo cada vez un poco más universales.

Igualmente creo que cuando uno está narrando una historia y no está pensando para quién está hablando, ahí entra el editor. Saber a quién nos estamos dirigiendo es importante. No quiero decir que haya que contar cualquier cosa a cualquier persona en cualquier momento. Creo que los libros tienen otras capas de lectura. Yo me reencuentro con libros que me leí de niño y le encuentro cosas que no le había descubierto entonces.

¿Qué esperas de los días de exhibición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos?

Que me sorprenda como me está sorprendiendo. Espero volver antes de irme. Espero que al público que nos visite también les resulte igual. Tengo muchas ganas de ver lo que están haciendo mis compañeros del festival. Estoy como expositor pero también quiero ir como espectador. Lo que estoy esperando es que me sigan sorprendiendo.

Las entradas para los diferentes espectáculos de la XXVIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos están a la venta próximamente en tomaticket.es. El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está organizado por la Asociación Cultural para el Fomento y Desarrollo de la Lectura y el Cuento. El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Los Silos

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo abrirá tres nuevas oficinas para prestar el Servicio Integral de Atención a la Mujer

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo de Tenerife conmemora el 45 aniversario de la Constitución con la lectura de la Carta Magna