La festividad lustral vuelve a la Villa y Puerto después de 10 años al no celebrarse en 2020 por la pandemia del COVID-19
La Villa y Puerto de Garachico se está preparando ya para un verano histórico con una nueva edición de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia el 2 y 3 de agosto. Esta celebración se une a las tradicionales Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque que tendrán lugar desde finales de julio y hasta mediados de agosto.
La festividad lustral volverá a la Villa y Puerto después de diez años al no celebrarse en 2020 por la pandemia del COVID-19. De esta manera, los garachiquenses esperan de manera especial la celebración de las Fiestas Lustrales.
El Ayuntamiento de Garachico ha adelantado ya las fechas principales de todo el verano. El pregón y pistoletazo de salida oficial de este verano especial será el miércoles 23 de julio. En este acto también se conocerá a las candidatas a Romera Mayor de las fiestas de San Roque. El sábado 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana y San Joaquín, patrones de Garachico, y también se desarrollará la Romería Chica.

El siguiente fin de semana será el turno de las Fiestas Lustrales con el primer desfile de carrozas: será durante la noche del sábado 2 de agosto. Al día siguiente, el domingo 3 de agosto, las carrozas pasearán por las calles y plazas engalanadas de Garachico en horario de tarde para finalizar con el espectáculo pirotécnico más característico de Tenerife. Los Fuegos del Risco y La Atalaya deslumbrarán al público asistente recordando y simulando la erupción volcánica de 1706 que sepultó el puerto histórico de Garachico.
Tras las fiestas lustrales, el protagonismo será para San Roque. El viernes 8 de agosto se celebrará la Fiesta de las Tradiciones donde se elegirá a la Romera Mayor de la edición de 2025 de las fiestas patronales de Garachico. Al día siguiente, el sábado 9 de agosto, será el Baile de Magos.
El colofón de este verano intenso será el sábado 16 de agosto con la celebración de la tradicional romería de San Roque que cerrará más de un mes de fiestas populares en la Villa y Puerto de Garachico.