/

Garachico reúne el folclore más puro de todas las islas

4 minutos de lectura

El folclore más puro de cada isla del archipiélago se dará cita en el segundo concierto del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que se celebrará el 21 de enero en Garachico con siete grupos que alternarán sus actuaciones de forma dinámica en dos escenarios.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el alcalde de Garachico (Tenerife), José Heriberto González, presentaron este miércoles en rueda de prensa los detalles y el cartel del nuevo concierto del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias que se celebrará en la villa y puerto.

Aurora Moreno señaló que el proyecto de aunar en un festival a grupos de música y danza tradicional fue puesto en marcha en noviembre de 2016 y se prolongará a lo largo de este año con un presupuesto de 280.000 euros, con el objetivo de trasladar un legado cultural “que nos define como pueblo”.

Moreno indicó que los grupos folclóricos se encuentran entre los más perjudicados por la crisis y de ahí la idea de aunar a siete representantes de cada isla en un único festival con sus peculiaridades en cuanto a vestimenta y danza.

Al respecto, el alcalde de Garachico señaló que la crisis ha afectado a todo el sector cultural con una reducción progresiva en cuanto al número de actuaciones por año a lo que se suma el coste de los traslados por el archipiélago, de manera que hay grupos con una larga trayectoria que nunca han actuado en islas que no sea la propia.

Explicó que desde 2012 el Ayuntamiento de Garachico ha aumentado el presupuesto dedicado a cultura, que ocupa el 7 por ciento del total, indicó que la celebración del festival ha suscitado expectación en el mundo del folclore y agradeció que una iniciativa cultural en este ámbito “salga” del área metropolitana.

La directora general de Cultura precisó que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha el programa “Canarias crea Canarias”, en colaboración con Binter y las fundaciones CajaCanarias y La Caixa, para subvencionar parte del coste del desplazamiento de los artistas por el archipiélago.

El primer concierto del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias se celebró en el municipio grancanario de Firgas, donde acudieron más de 300 intérpretes, y el previsto para el sábado se desarrollará en la Glorieta de San Francisco de Garachico con entrada libre.

Los grupos participantes serán la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Gran Canaria, la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera, la Agrupación Folclórica Tejeguate de El Hierro, la Agrupación Folclórica Aduares de La Palma, la Agrupación Músico Cultural Timbayba de Lanzarote, la Agrupación Folclórica La Oliva de Fuerteventura y la Asociación Cultural Menceyes de Daute de Tenerife.

Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de una duración estimada en una dos horas y media ya que, como subrayó el alcalde de Garachico, se celebrará de una manera dinámica porque habrá dos escenarios en los que se irán alternando las actuaciones sin interrupción.

Noticia anterior...

Más de 100 rambleros se benefician de la nueva oficina de orientación profesional

Siguiente noticia...

C´s reclama al Ayuntamiento de Icod que asfalte y ensanche la calle Lope de Vega