Garachico recupera el esplendor de sus fiestas patronales con la romería de San Roque el 16 de agosto

5 minutos de lectura

Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque darán el pistoletazo de salida con el pregón de Bernardo Acosta el próximo sábado 23 de julio

La Villa y Puerto de Garachico recuperará el esplendor de sus Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque con la romería del patrón el próximo 16 de agosto. Aunque la festividad garachiquense se ha celebrado con restricciones durante los últimos dos años, este 2022 se recupera totalmente la normalidad con un amplio programa de actividades y sin restricciones sanitarias.

Así lo han presentado ante los medios de comunicación con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque, Julio Velázquez; el concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández y la autora del cartel de este 2022, Paola Lorenzo.

La propia artista, estudiante de Bellas Artes y joven vecina de Garachico, descubrió su propuesta para esta edición de las fiestas patronales garachiquenses. Es el primer trabajo realizado por Paola Lorenzo. En él ha utilizado la técnica de dibujo digital realista aunque, según Lorenzo, “es semirrealista en algunas partes donde quise dejar un poco ese lado dibujístico”.

Además, Lorenzo aseguró que ha querido basarse “un poco en la vuelta a la normalidad y volver a ver de nuevo a San Roquito saliendo a las calles y a Santa Ana viendo a San Roque cómo vuelve de nuevo después de la pandemia”. La imagen de San Roque saliendo de la ermita ocupa gran parte del cartel porque “las fiestas van a ser basadas en ese lugar y quería utilizar imágenes reales hechas aquí en Garachico”.

Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque darán el pistoletazo de salida con la celebración del pregón. Bernardo Acosta Évora, vecino del municipio, será el pregonero de esta edición de 2022. El pregón se celebrará, junto a la presentación de las romeras, este sábado 23 de julio a las 20:00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.

Acosta Évora es vecino del barrio de El Guincho, donde nació en 1956. Se trata de una persona muy vinculada siempre al deporte en el municipio, participando en el RCD Gara y siendo fundador del club de carreras por montaña Podana Trail. Formó parte de la comisión de fiestas de San Roque, siendo secretario durante cinco años. Recientemente jubilado, el garachiquense ha sido profesor del colegio Antonio del Valle Menéndez durante 18 años. Julio Velázquez, presidente de la asociación organizadora, declaró que, al enterarse de que Bernardo Acosta se jubilaba, “pensamos que para él sería algo bonito que este año fuera el pregonero y que así cierre un ciclo de su vida aportando sus vivencias en las Fiestas”, explicó.

Tras el pregón, la siguiente fecha señalada dentro de las fiestas patronales de la Villa y Puerto es el viernes 12 de agosto con la celebración de la Fiesta de las Tradiciones, que será a partir de las 22:00 horas en la plaza de San Roque. Esta celebración contará con Manolo Pérez Rodríguez como mantenedor. El director y presentador del programa ‘Taifa y candil’ de TVE durante los años 90 será el encargado de ejercer este papel en un acto en el que también se proclamará a la Romera Mayor de esta edición de las fiestas.

En esta ocasión, para asistir a la Fiesta de las Tradiciones será necesario retirar entrada por el precio de 3 euros, que podrá adquirirse a partir del próximo 1 de agosto en Multitienda Cas Cayo. Con la celebración de la romería chica, la calle volverá a llenarse de júbilo el sábado 13 de agosto a partir de las 19.00 horas. Se hará con el tradicional recorrido, partiendo de la plaza Ramón Arocha y terminando en la plaza de San Roque, con el que se recupera el jolgorio de uno de los días más importantes de las fiestas tras dos años de silencio. Al llegar a la plaza de San Roque se celebrará el tradicional baile de magos donde se disfrutará de Pepe Benavente, orquesta Guaracha y grupo Saoco con entrada gratuita.

Guiño a las Lustrales

Las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia deberían haberse celebrado el pasado año 2020. La pandemia truncó esa celebración y por eso, tras la recuperación de la normalidad, la comisión organizadora ha querido hacerle un guiño con la organización de varias actividades en torno a las fiestas lustrales. El Ayuntamiento de Garachico ha organizado varias actividades para conmemorar esta festividad que no pudo celebrarse en 2022 por el COVID-19.

16 de agosto: el gran día

El 16 de agosto será el gran día para los devotos y vecinos de Garachico: San Roque sale en romería después de dos años de restricciones sanitarias. Como marca la tradición, a las 8:00 horas se despertará al pueblo con el ‘Viva San Roquito’ gracias a los acordes de la Agrupación Musical de Garachico. Tras la misa de los peregrinos en la ermita de San Roque, el santo se dirigirá a la iglesia de Santa Ana y posteriormente a la plaza Ramón Arocha para dar comienzo a la romería de San Roque.

A las 14:00 horas comenzará la romería en honor a San Roque con carreteas, grupos folclóricos, devotos ataviados con el traje típico que acompañarán al de Montpellier entre ajijides y manifestaciones de la cultura tradicional canaria más arraigada. Al llegar a la plaza de San Roque se celebrará el tradicional baile de romeros amenizado por las orquestas Dorada Band y Latin Sound.

El dispositivo de Seguridad para todas las fiestas patronales será minucioso, pero para el 16 de agosto se ha trabajado a conciencia para brindar una romería de San Roque lo más segura posible. Según el concejal de Seguridad del consistorio garachiquense, Andrés Hernández, “tenemos los medios necesarios para poder cubrir una afluencia que seguramente estará en torno a las 10.000 o 12.000 personas. Es lo que suele ocurrir cada vez que la romería cae entre semana.

“También sabemos que venimos de una pandemia, venimos de dos años sin organizar la romería y podemos prever que ese número aumentará considerablemente viendo cómo se han desarrollado las festividades en otros municipios. Tenemos un dispositivo de Seguridad incluso más amplio que el que estamos acostumbrados para cualquier romería que cae entre semana”, advierte Hernández.

Cita con la música local

El domingo 7 de agosto, a las 21:00 horas, hay una cita con la música local en la Villa y Puerto. El festival de la canción se celebrará con la participación de vecinos y vecinas del municipio que por una noche se suben al escenario para deleitar al público con su voz. Es uno de los días más esperados dentro las fiestas patronales.

La novedad de este año es que la música será en directo gracias a una banda compuesta por músicos locales. De esta manera, tanto voz como música serán en directo brindando al público un espectáculo de alto nivel musical. Para asistir es necesario retirar entrada en Multitienda Cas Cayo a partir del 1 de agosto por el precio de 4 euros. El festival de la Canción está dirigido por Cristi Pérez y Olaya Díaz.

Noticia anterior...

Sí se puede mejora el cuerpo de la Policía Local en Buenavista del Norte

Siguiente noticia...

Roberto Torres, director de Cuadernos Escénicos: «Garachico y la danza están unidos»