Garachico instala en la costa un invento canario que ayuda a salvar vidas

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento destina 10.000 euros a la colocación de dos dispensadores de salvavidas compactos y autoinflables en el muelle viejo y en la playa de La Caleta de Interián

Garachico cuenta ya con dos dispensadores de un invento canario que ayuda a salvar vidas en el mar. Se trata de los salvavidas compactos y autoinflables OneUp, creados por el joven emprendedor canario Saúl de León, siete veces más ligeros y veinte veces más pequeños que un aro salvavidas convencional. Su bajo peso, unos 370 gramos, y su tamaño similar al de una lata grande de refrescos, permite que se pueden lanzar a distancias de hasta 30 metros. Y tienen capacidad para mantener a flote a niños y adultos de hasta 150 kilos de peso.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, destaca que el Consistorio ha hecho una inversión de 10.000 euros para contar “con unas costas más seguras todo el año” gracias a estos dos dispensadores, con capacidad para tres salvavidas cada uno, que se han instalado en el muelle viejo y la playa de La Caleta de Interián. “La seguridad en nuestras costas se ha convertido en un objetivo muy importante para nosotros, por eso, en estos últimos años, hemos establecido un servicio de socorrismo que vamos mejorando de forma continua; hemos suscrito un convenio con el Grupo de Rescates y Emergencias de Garachico (GREG) y con Puertos Canarios para disponer de una embarcación atracada en el puerto deportivo, y ahora damos este nuevo paso que puede ayudar a atender una emergencia en cualquier época del año”.

“Para usar estos dispositivos hay que romper el cristal del tótem, recoger uno de los salvavidas y lanzarlo hacia la persona en apuros. El dispositivo se infla al entrar en contacto con el agua. Además, en el momento de utilizarlo, el tótem envía una señal telefónica al 112 y a la Policía Local”, explica el alcalde.

González detalla que “se han colocado en la zona del muelle y en la playa de La Caleta de Interián porque son las dos zonas de la costa con más actividad en invierno por la práctica de deportes como la natación, el buceo o el surf, además del habitual uso por ocio”.

La inversión realizada también ha permitido que el Consistorio adquiera varios OneUp que estarán a disposición de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil en el municipio.

Saúl de León, el joven canario que ha inventado el OneUp Saves, ganó una de las últimas becas del Programa Philip Morris Emprendedores y, además, fue el único de toda España seleccionado para una campaña de captación de fondos a gran escala en Estados Unidos. De León ha contado que este novedoso salvavidas nació para reducir el creciente número de ahogados que se producen en el mar en Canarias, unas 90 personas al año, “sobre todo en zonas aisladas, donde se producen el 80% de los accidentes de este tipo”. Su inventor destaca que “es tan fácil de usar para una persona en apuros como de transportar, dado su tamaño y bajo peso”.

Fuente: El Día

Noticia anterior...

El PP propone al gobierno de Icod medidas en apoyo al sector de la restauración en la ciudad

Siguiente noticia...

Apuesta insular por la continuidad de la programación cultural en los próximos días