Garachico inicia la obra que permitirá recuperar su único campo de fútbol casi 4 años después

5 minutos de lectura

El temporal de noviembre de 2018 destrozó el campo de fútbol del casco, ahora convertido en aparcamiento, y el de La Caleta de Interián está cerrado parcialmente desde 2017

El Ayuntamiento de Garachico acaba de iniciar la obra de reforma del campo de fútbol de La Caleta de Interián, cerrado parcialmente desde 2017 por problemas en la estabilidad de un muro, con el objetivo de recuperar la práctica del fútbol en el municipio después de casi cuatro años sin ninguna instalación disponible para fútbol 11. El último gran temporal marítimo, en noviembre de 2018, destrozó el campo del casco histórico, sede del RCD Gara, y dejó a este equipo y al Juventud Deportiva Interián (ahora sin equipos) sin ningún terreno de juego disponible en el término municipal. Desde entonces, alrededor de 70 deportistas, entre menores y adultos, han tenido que entrenar y competir en Los Silos y, desde el año pasado, al menos entrenar en un pedazo del campo caletero, después de que los técnicos certificaran que su uso parcial era seguro.

El campo de La Caleta se ha podido utilizar para partidos de fútbol 8, pero el fútbol 11, que se practica desde la categoría infantil, ha estado condenado al destierro desde noviembre de 2018 por las complicaciones derivadas de la obra en este campo secundario. El riesgo de derrumbe de un muro y de parte del terreno de juego han impedido su uso con normalidad.

El alcalde José Heriberto González ha celebrado esta semana el comienzo de las obras que permitirán “poner a punto la totalidad del campo de fútbol de La Caleta de Interián”. El Cabildo de Tenerife invirtió inicialmente 125.000 euros allí, a los que el Consistorio suma ahora 40.000 euros más de fondos propios para poder ponerla en uso “en poco tiempo”.

Obras en el campo de fútbol de La Caleta

Hasta finales de 2020, Garachico tuvo que soportar un cierre total de sus dos instalaciones para la práctica del fútbol. La apertura parcial de La Caleta fue un alivio para los alrededor de 40 niños y niñas que forman la base del RCD Gara. Para los 24 jugadores del equipo de categoría regional, jugar en casa significa, desde finales de 2018, jugar en el estadio Juan Valiente, en la vecina localidad de Los Silos. La Juventud Deportiva Interián se ha quedado sin equipos.

El Ayuntamiento de Garachico no se plantea que el antiguo campo del casco deje de ser un aparcamiento público. La decisión tomada en febrero de 2019 parece no tener ya vuelta atrás. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico anunciaron entonces que el emblemático campo de fútbol se trasladaría, tras 95 años de lucha constante con el mar, que lo ha destrozado en más de una docena de ocasiones. Las dos últimas en abril de 2003 y noviembre de 2018. Hace dos años, El Gobierno insular de Carlos Alonso (CC) anunció que se invertirían 400.000 euros en la construcción del nuevo campo de fútbol de Garachico a las afueras del casco, junto al barrio de San Pedro, en la parte de la finca La Quinta Roja que se ubica por debajo de la carretera TF-42. Esa idea ha quedado aparcada y, de momento, la única instalación disponible en Garachico para la práctica del fútbol será el campo de La Caleta.

Fuente: El Día

Imagen de cabecera de información: Estado en el que quedó el entonces campo de fútbol tras el temporal marítimo de noviembre de 2018

Noticia anterior...

Educación convoca el proyecto ‘Archipiélago Memoria’ para fomentar el estudio histórico de las islas de 1931 a 1982

Siguiente noticia...

Se generan desde el Cabildo 1.500 contrataciones laborales en los 31 municipios de Tenerife