Garachico despide a su exalcalde Pascual González Regalado

2 minutos de lectura

Garachico despide a Pascual González Regalado, alcalde de la localidad entre 1966 y 1969, destacado artista e hijo predilecto de la Villa y Puerto desde 2015 «por sus logros políticos, profesionales, pedagógicos y artísticos», que lo convierten en «una de las personas que más huella dejan en la presente y próximas generaciones de este municipio». Fallecido ayer a los 89 años de edad, su capilla ardiente se instaló en el salón de plenos del Consistorio garachiquense y el funeral está previsto para hoy a las 13:00 horas en la Parroquia de Santa Ana.

José Fernando Díaz Medina, cronista oficial de Icod de los Vinos y presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, recuerda su figura: “Esteban Pascual González Regalado nació en La Quinta (San Pedro de Daute, en Garachico) el día 3 de agosto de 1932. Hijo de Pascual González Navarro y de Carmen Regalado Gil. Le fueron administradas las aguas bautismales el 19 de octubre del mismo año, por el cura Francisco Segovia Hernández, párroco de la Iglesia de San Pedro de Daute”.

Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Diplomado en Delineación Industrial y Arquitectónica con calificación de sobresaliente con mención honorífica. Desde muy joven colabora con la prensa tinerfeña publicando centenares de artículos históricos y de actualidad. Profesor de Dibujo por oposición del Taller-Escuela de Formación Profesional San Marcos y del Colegio Libre Adoptado en Icod de los Vinos. Prestigioso pintor de acuarela y plumilla, expuso su obra en numerosas salas de Canarias y de la República de Venezuela. También como heraldista y vexilólogo, fue el autor de los escudos de los municipios de San Miguel de Abona, Tegueste, Santiago del Teide, Villa y Puerto de Garachico, La Guancha, El Tanque, Mazo y La Frontera. Asimismo, diseñó las banderas de La Guancha, Garachico, Tegueste, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, La Frontera e Icod de los Vinos.

Pascual González, que residía en el Puerto de la Cruz, fue un hombre muy polifacético: alcalde, escritor, pintor, dibujante, profesor, escultor, heraldista, dirigente del CD Gara y de la Federación Tinerfeña de Fútbol y colaborador en prensa y radio.

Huella artística

Su huella artística estará para siempre en Garachico, ya que es autor del entorno del monumento a Simón Bolívar en la plaza de La Libertad, del monolito del 75 aniversario de la concesión del título de Villa, del obelisco conmemorativo del tercer centenario de la erupción volcánica de Garachico, del monolito del cuarto centenario de la advocación de San Roque y de su medalla conmemorativa, y de las esculturas Pez y Pescadera, también en la Villa y Puerto. Además, fue el diseñador de medallas conmemorativas y logotipos para entidades como la Mancomunidad del Norte de Tenerife o el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

En su breve trayectoria como alcalde a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, logró hitos como el acondicionamiento de las piscinas naturales de El Caletón, la creación del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), la primera fase de la avenida marítima, la llegada de la electricidad a La Montañeta, el plan de asfaltado de las calles de Garachico, la reforma de la plaza del castillo, la segunda fase de la restauración del castillo de San Miguel, el inicio de la obra de la piscina municipal o la reconstrucción del campo de fútbol, destruido por un temporal en 1966.

El actual alcalde de Garachico, José Heriberto González, subraya que «fue una persona extraordinaria, afable, siempre dispuesta a colaborar con Garachico en lo que fuera. Cedió su arte gratis al Ayuntamiento en muchas ocasiones. En su despedida hay que destacar su infatigable afán de colaboración con este municipio». El municipio tiene previsto rendirle próximamente un homenaje póstumo.

Fuente: El Día y Redacción La Voz de Tenerife Norte

NOTICIA ANTERIOR

CC de Los Realejos solicita recuperar el Teatro Cine Viera como impulso cultural y económico del municipio

SIGUIENTE NOTICIA

CC de Puerto de la Cruz denuncia que el alcalde dilata la ejecución de obras importantes por motivos electorales