Garachico cede el suelo para construir un nuevo geriátrico con cien plazas

5 minutos de lectura

El Ayuntamiento pone a disposición del Cabildo insular una parcela de 3.400 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Garachico ha cedido este mes al Cabildo de Tenerife un solar de 3.400 metros cuadrados para la construcción de la nueva residencia geriátrica municipal, dotada con 100 plazas residenciales y 15 de centro de día. El alcalde, José Heriberto González (CC), y el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín (PSOE), formalizaron ante notario la cesión de esta parcela de la urbanización El Lamero, muy cercana al Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción.

El terreno, que se encuentra junto al pabellón de deportes, permitirá la esperada construcción de un edificio con capacidad para 100 camas destinadas a mayores con segundo y tercer grado de dependencia reconocida. El alcalde subraya que el proyecto técnico ya está terminado y que su coste ha rondado los 500.000 euros.

Un paso decisivo

Para José Heriberto González, la cesión del terreno supone “dar un paso decisivo para la futura construcción del nuevo centro sociosanitario de Garachico, muy necesario dadas las características del actual hospital, ubicado en un edificio del siglo XVI que no se puede ampliar ni adaptar a todas las necesidades”. Además, el centro actual sólo cuenta con 41 plazas residenciales.

La intención del Ayuntamiento de Garachico es trasladar la actividad del Hospital Nuestra Señora de la Concepción a un edificio de nueva construcción, plenamente adaptado a las exigencias actuales y situado muy cerca del actual. González valora la predisposición del presidente tinerfeño Pedro Martín, quien le ha confirmado que estarán en permanente contacto para sacar adelante “este importantísimo asunto para Garachico. Un sueño que ahora está más cerca”.

Una grave crisis

El hospital geriátrico de Garachico sufrió entre 2012 y 2015 una grave crisis económica que a punto estuvo de propiciar su cierre. El apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) resultó clave para evitarlo. “Afortunadamente en el Cabildo de Tenerife se me escuchó y a partir de 2015 el IASS empezó a concertar nuevas plazas cada año con nosotros en un plan que fijamos, que se ha ido cumpliendo y que nos ha venido aportando cada año más financiación, tan necesaria para el funcionamiento de los servicios del centro. Pasado de tener una financiación externa, entre Gobierno de Canarias y Cabildo, de 642.129 euros en 2015 a 1.415.887 euros en 2020. Un aumento de 773.758 euros en apenas cinco años. Más del doble de lo que percibíamos”, destaca el alcalde de Garachico.

Superávit en el hospital

El Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, cuya gestión depende de forma directa del Ayuntamiento de Garachico, cerró el año 2020 con un superávit en sus cuentas de 286.434 euros y un remanente positivo de tesorería de 631.840 euros. Unas cuentas muy saneadas qué a juicio del alcalde, José Heriberto González (CC), “garantizan el mantenimiento y la sostenibilidad de este servicio en el futuro”. El mandatario recuerda que tras la salida de las religiosas de la Orden de San Vicente de Paúl, a finales de 2012, el centro vivió varios años difíciles en lo económico. “La obligación de contratar un servicio médico y de enfermería, con un gasto superior a los 130.000 euros anuales, supuso que el hospital entrara en una situación económica extremadamente preocupante, lo que obligó al Consistorio a inyectar por primera vez fondos desde sus presupuestos, con aportaciones que rondaron los 120.000 euros”. Una situación complicada que se logró dejar atrás.

Fuente: El Día / Fotografía de cabecera: urbanización El Lamero (María Pisaca)

Noticia anterior...

‘Juntas En la misma dirección’ lanza la campaña ‘Migraciones: + humanidad – bulos’

Siguiente noticia...

El Cabildo adjudica la mejora de la accesibilidad de la estación de guaguas de Buenavista del Norte