Garachico acogerá una nueva sede en Tenerife de la Universidad Popular a partir del curso 2018-2019

3 minutos de lectura

Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Garachico es la inversión en empleo y formación como pilares del crecimiento del municipio. Prueba de ello es la incorporación de la Villa y Puerto como una de las sedes en Tenerife de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) a partir del curso 2018-2019.

Así quedó este miércoles 21 patente con la firma del presidente de la ACUP y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, que acredita la formalización del convenio suscrito en el pleno del 27 de julio de 2017.

En primer lugar tomó la palabra el edil de la Villa del Roque quien agradeció la presencia del presidente de la ACUP para “hacer realidad en Garachico este nuevo tipo de formación” que permitirá que las poblaciones más alejadas tengan acceso también a “cursos y talleres de su interés”. El regidor municipal hizo hincapié en la importancia que tiene para el Ayuntamiento el hecho de “llevar la enseñanza a todos los rincones atendiendo siempre a las preferencias de los vecinos y vecinas de la comarca”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares, Marco Aurelio Pérez y máximo regidor de San Bartolomé de Tirajana aseguró que “los alcaldes siempre estamos preocupados por la formación de los vecinos y vecinas” y por ello hace unos años “comenzamos con este proyecto”. Pérez explicó que se trata de “cubrir” una demanda social a través de la administración municipal con “todas las garantías jurídicas tanto a los monitores como a los alumnos”.

Por otro lado, y respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes en la convocatoria de prensa, tanto el máximo regidor de Garachico como de San Bartolomé comentaron que el coste de los cursos y talleres dependen fundamentalmente de tres factores: el tipo de formación, la demanda que tenga y el lugar de ubicación. Y es que ambos manifestaron asimismo que el Consistorio puede excepcionalmente “subvencionar a determinadas personas con dificultades”.

Garachico apuesta por la formación

La adhesión al acuerdo entre esta asociación sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento de Garachico supone apuntalar la base con la que se ha venido trabajando hasta ahora, ya que se trata de apostar por un proyecto de desarrollo cultural y social desde el punto de vista regional, insular y local, encaminado a promover la participación ciudadana y la educación continua.

Ambos regidores explicaron durante su comparecencia que los cursos y talleres van dirigidos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca y en ella podrán participar también todo tipo de colectivos y asociaciones con los que se pretende que todos los segmentos de la población participen en esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Garachico.

La Villa y Puerto se suma así a las cuatro localidades adheridas actualmente en Tenerife a la ACUP como son El Rosario, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula. En Gran Canaria existen en este momento 17 municipios con Universidad Popular y, en Fuerteventura, uno.

Pasos a seguir hasta octubre de 2018

Con esta adhesión, Garachico se suma a esta plataforma que se coordina a través de una técnico municipal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que centralizará todas las peticiones de inscritos que recibirán su formación no reglada en los diferentes centros sociales y culturales del municipio.

A partir de esta firma continuarán los pasos necesarios para implantar la Universidad Popular en Garachico de cara al próximo curso y que continuarán con jornadas informativas, selección de monitores o la organización de una feria expositiva de cursos y talleres. El proceso culminará en octubre de 2018 cuando comenzará oficialmente la formación.

La Asociación Canaria de Universidades Populares realiza anualmentemás de 400 cursos y talleres de formación permanente y participación ciudadana llegando en el ejercicio anterior a registrar más de 8.000 participantes directos.

Programas formativos como peluquería, dibujo, pintura, fotografía, guitarra, diseño de moda, canto, fomento y uso de las nuevas tecnologías, restauración, manualidades, folclore, retoque fotográfico digital o edición de páginas web son algunos de los que se desarrollan actualmente en las diferentes sedes de las universidades populares canarias.

NOTICIA ANTERIOR

Convierten un antiguo almacén municipal en un espacio cultural para las asociaciones de Icod

SIGUIENTE NOTICIA

Se anima a comerciantes y vecinos a decorar con flores los balcones y escaparates de Icod