El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, recuerda al Gobierno de Canarias que este plan de estabilización se pactó con los sindicatos durante el Pacto de las Flores y que el actual Ejecutivo autonómico debería continuar con la misma estrategia. “Están creando inseguridad y poca estabilidad al personal docente de este Archipiélago. Dejen de enredar y de incendiar el sector”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este miércoles al consejero de Educación del Gobierno de Canarias de convertirse en un “pirómano y bombero” con su actitud y declaraciones sobre el proceso de estabilización del personal docente de Canarias, y de crear “inseguridad y poca estabilidad” al colectivo.
Franquis compareció en rueda de prensa junto al portavoz de Educación del Grupo Socialista, Marcos Hernández, y la exconsejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, donde recordó que el anterior Ejecutivo del Pacto de las Flores negoció una estrategia conjunta con los sindicatos sobre este plan de estabilización para el personal docente en las islas, que se debe ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.
“Lo que hicimos fue pactarlo, abrir el diálogo con el sector, hacer propuestas y, lógicamente, asumirlas. Trabajarlas y compartirlas, y también llevar nuestra posición al Gobierno de España, con quien, en algunas cuestiones como bien saben los sindicatos, ejercimos nuestra capacidad de presión para modificar determinados puntos legales que, finalmente, no se pudieron llevar a cabo”.
En este sentido, explicó que desde el Partido Socialista siempre se ha querido ofrecer una alternativa al personal docente, “porque lo que perseguimos es trasladar estabilidad y seguridad a los que están en este momento en un momento de inseguridad, fundamentalmente por lo que ha provocado el propio Gobierno”.
“El consejero de Educación se ha convertido en pirómano y bombero. Por una parte, ha incendiado el sector, y ha trasladado una preocupación enorme al profesorado que tenía en esta estabilización la garantía de futuro, y que denunció una serie de cuestiones que ya se estaba negociando en la propia estrategia que había seguido la propia Consejería de Educación”, alertó.
Para Franquis, la actual Consejería de Educación “no está haciendo nada distinto” a lo que ya se venía haciendo anteriormente, como basar sus decisiones en el acuerdo con la parte social y, en este caso, con los sindicatos”.
El portavoz socialista anunció que el Grupo Parlamentario presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para ofrecer “seguridad” a la comunidad educativa y garantizar sus plazas a través de varias iniciativas, como la bajada de las ratios en las aulas en determinados cursos escolares; que se cubran todas las vacantes por jubilación (más de 800 plazas anuales) y la puesta en marcha de programas que necesiten la contratación de nuevo personal.
Además, trasladarán distintas propuestas al Gobierno de España y al propio Ministerio de Educación, en espera de la sentencia judicial que conocerá el próximo junio y que “aclarará muchísimo” las dificultades legales que se han presentado hasta este momento. “Lo que queremos es salir de esta situación de inseguridad que se le ha creado al colectivo, al que le trasladamos nuestro apoyo como ha tenido siempre desde el Partido Socialista”.
Retraso del concurso de méritos para evitar el efecto llamada
Por su parte, la exconsejera de Educación, Manuela Armas, también incidió en que el Gobierno de Ángel Víctor Torres hizo suyas las reivindicaciones de los y las trabajadoras trasladadas por los sindicatos, por ejemplo, solicitando al Estado la flexibilización y el retraso en el tiempo del concurso de méritos para evitar el efecto llamada de otras comunidades, tal y como planteaban los representantes sindicales, y que se reajustaran las plazas ofertadas.
Armas insistió en que todas las decisiones se tomaron “de forma conjunta”, y recalcó las medidas que se pueden llevar a cabo para garantizar los puestos de trabajo del personal docente afectado, como la bajada ratios en las aulas para conseguir la ampliación de las plantillas; cubrir las 2.500 plazas que quedarían vacantes por jubilación y que se cubren por personal interino, además de los proyectos de calidad de los centros.
Sobre estos proyectos, puntualizó el de pornografía infantil y los de formación en igualdad, necesarios en todos los centros educativos y puestos en marcha por el anterior Gobierno, en los que deben participar todo el profesorado. “Son un ejemplo de casos en los que las horas del profesorado deben aumentar y el número de la plantilla también aumenta”.
“Lo que debe hacer este Gobierno es dejar de quejarse; no culpar de su inacción al Gobierno canario anterior o a otras administraciones, actuar y dar tranquilidad al conjunto del profesorado”, agregó.