El diputado del Grupo Canario Nacionalista (Cca), Francisco Linares, ha preguntado en la comisión parlamentaria de Agricultura por el relevo generacional en el campo canario.
Según Linares, el incendio ocurrido hace cuatro meses en la isla de Tenerife, destapó la carencia de gente joven dedicada al sector primario y a la ganadería, “son principalmente personas de más de 50 años en adelante las que mantienen el campo en condiciones óptimas”.
El diputado nacionalista ha explicado que más del 40% de la tierra se ha abandonado a lo largo de los últimos 20 años, “y el 80% de personas que lo trabaja son mayores de 50, 60, 70, 80, e incluso de 90 años, que se resisten a abandonar el campo en sectores como la vid”. Según Linares, en otros sectores como el quesero, preocupa también la avanzada edad “ya que, en islas como Tenerife, tan solo tenemos constancia de unos 6 o 7 jóvenes que se dediquen a esta labor”.
Una de las causas de esta falta de relevo generacional, explicó el diputado de CC, son los gastos de producción que han experimentado un incremento desorbitado en los últimos tres años.
A su juicio, hay que preguntarse por qué los y las jóvenes que emprenden en el campo acaban abandonando. “Debemos buscar la fórmula que los anime y ayude a dar continuidad a su actividad en el sector primario”. En esta línea, quiso preguntar el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, si existe algún Plan que incentive la incorporación de la población joven a la agricultura y la ganadería “ya que, si existe, hay que proyectarlo con carácter de urgencia, y si no existe, hay que elaborarlo con carácter de emergencia”. En esta línea aseguró que, de no llevarse a cabo, en los próximos 15 años podemos encontrarnos con sectores abandonados y campos baldíos. “La agricultura es un aspecto cultural, identitario y de canariedad, de ahí la importancia de cuidarlo y mimarlo”, concluyó Linares.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha asegurado que esta es una de las grandes preocupaciones de este Gobierno y de la sociedad, no sólo en España, también en el resto de Europa. En este sentido, afirmó que las Administraciones deben trabajar para proporcionar medidas que garanticen el relevo generacional.
Los productos canarios son competitivos, pero en legislación no somos competitivos. “Nuestra legislación es muy dura pero los que vienen de fuera no, por eso estamos terminando de elaborar las bases para cuidar a nuestros empresarios jóvenes a implantarse”, aseguró Quintero.
En esta línea, anunció que la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias está trabajando en una convocatoria que quiere sacar en el mes de enero para incentivar a los jóvenes de menos de 40 años con una ayuda directa de hasta 100.000 repartida en dos años, a fondo perdido y destinada al impulso de proyectos. Según Narvay Quintero, la ayuda tiene como fin la preparación y elaboración de un proyecto al que se realizaría un seguimiento durante 5 para conocer su evolución. El montante total de la ayuda anual explicó el consejero, estará en torno a los 6 millones de euros, pertenece al contexto de la PEPAC y Canarias colabora con un 20%.
El consejero aprovechó para comunicar que el Gobierno está trabajando en el reglamento de uso de las directrices de ordenación del suelo agrario con el fin de simplificar administrativamente la creación y uso del suelo agrario y propiciar la explotación agraria.