Tras la reciente presentación por parte de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos de la moción de censura contra el alcalde Francisco González (CC), y a pocos días del debate y votación plenaria que, presumiblemente, propiciará un nuevo gobierno local de concentración (PSOE-PP-SI y Cs) que tendrá a partir del día 17 a José Ramón León (Moncho) como alcalde por decisión de estos cuatro partidos políticos mencionados, el actual mandatario icodense ha publicado este martes en un blog personal -en el que no ha publicado nada hasta ahora desde el 13 de junio de 2015- el siguiente escrito que El Periódico de Ycoden Daute reproduce literalmente…
… No es fácil ponerse a escribir ante una situación injusta e inmerecida. No es fácil por lo duro que es la situación; y no es fácil porque debe uno contener las emociones sentidas y que todavía se llevan dentro.
Desde el día de la constitución del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, desde el momento de la toma de posesión como alcalde, el 13 de junio de 2015, tras las elecciones municipales, supimos que iba a ser complicado. El que ahora pretende ser alcalde, Cristo José Ramón León Herrera, ya dijo y expresó con gestos: «La próxima vez, yo aquí», refiriéndose al sillón del alcalde. Desde ese mismo momento dejó claro que haría todo lo que fuera necesario para ser alcalde. Y se puso, con ayudas, a trabajar. En lugar de hacer una oposición responsable se han dedicado, desde el principio, a tramar una moción de censura.
En el primer pleno de organización, los primeros días de julio, ya nos demostró que no se iba a parar ante nada ni nadie.
No es verdad que no se haya buscado el consenso. Sí que lo hemos buscado; aunque lograrlo no depende sólo del grupo de gobierno, sino también de la oposición.
El problema es que han querido entender que un gobierno en minoría es un gobierno débil. Que no debíamos ejercer nuestra responsabilidad de gobernar. Y se han encontrado con un grupo de personas preparadas, unidas e ilusionadas y que se están dejando la piel. Se han encontrado un gobierno sólido y fuerte; y con las ideas muy claras.
En dos años es imposible resolver todos los problemas que tiene Icod. Pero sí hemos empezado a solucionar y a encauzar muchos de los problemas históricos que tenemos como pueblo.
El que hayamos hecho esfuerzos en dinamizar es porque el pueblo se moría. Y por algún lado había que empezar. Siempre pongo el ejemplo que cuando hay un enfermo con una parada cardiorrespiratoria hay que actuar para impedir que se muera. Y es lo que hemos hecho, actuar en el corazón del pueblo que tiene un claro carácter comercial.
Nuestras tradiciones, cultura y fiestas son elementos dinamizadores desde el punto de vista social, cultural y económico. Y lo hemos hecho con poco dinero, pero siempre con mucha ilusión e ‘inventando».
Icod necesitaba creer en sí mismo; darse una oportunidad. Y creo que lo estamos consiguiendo.
Por eso, no tiene sentido lo que está pasando. No tiene sentido mentir para justificar lo que es sencillamente una venganza, un ajuste de cuentas, un deseo de tener el poder y control yendo en contra de lo que el pueblo dijo en las últimas elecciones. Y todo a escasos año y medio de las próximas elecciones en las que el pueblo debe valorar si el alcalde y su grupo de gobierno lo han hecho bien o no.
Sólo espero y deseo que nos dejen y nos ayuden a trabajar durante el poco tiempo que queda para las próximas elecciones; para no perder todo lo que está encaminado y para que sea el pueblo el que, con sus votos, dé o quite la confianza. Francis González, tú alcalde.