El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que dirige el edil Jesús Ezequiel Domínguez, ha puesto en marcha un programa de apoyo al desarrollo empresarial y el emprendimiento de rambleros a través de dos fases, por un lado el asesoramiento en todo lo relacionado con la puesta en marcha de cualquier opción empresarial y por otro con la oferta de un abanico de cursos relacionados con esta forma de autoempleo.
Entendiendo que la formación especializada es esencial para sentar las bases de un tejido comercial exitoso, Desarrollo Local programa para el último semestre del año seis cursos y talleres que pueden ser utilizados tanto por los empresarios en activo en el municipio como por todos aquellos que tienen en mente poner en marcha una idea de negocio. En agosto está programada una nueva edición del necesario “Manipulador de Alimentos”, mientras que en septiembre tendrá lugar otro de “Manejo de Carretillas Elevadoras”. Ambos de alta demanda al ser exigidos para entrar en el sector tanto de la alimentación como de la construcción.
En lo que respecta a la propia empresa, en los meses de octubre y noviembre se impartirá en la Villa un taller de marketing online y offline para plantear un plan de promoción que garantice el flujo de la clientela, un curso de Escaparatismo con diversas técnicas y trucos para que la carta de presentación del comercio produzca el impacto deseado y uno de Atención al Público para facilitar no sólo una buena respuesta a la demanda sino también la tan deseada fidelización del cliente. Todos los cursos y talleres se complementan con un curso de Ofimática avanzada y otro de informática básica. Entendiendo que las nuevas tecnologías suponen en la actualidad un campo de negocio necesario dentro de cualquier oferta empresarial.
Toda la información e inscripciones pueden solicitarse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local situada en el edificio central del Consistorio en San José. Justo es en esta oficina donde se desarrolla actualmente la segunda fase del proyecto de apoyo al comercio, pues durante toda la jornada laboral y de lunes a viernes un agente está disponible para asesorar a quien lo desee en cada uno de los pasos a seguir para desarrollar una idea de autoempleo, además de todas las subvenciones, ayudas y pasos a seguir para sostener económica y legalmente a la empresa. Este servicio se realiza sin coste para el ciudadano.