El plazo para que los centros educativos soliciten su participación para el curso 2024-2025 está abierto y finalizará el 30 de noviembre
El Cabildo de Tenerife fomenta las buenas prácticas ambientales entre los escolares de la isla a través del programa Aulas + Sostenibles. Esta iniciativa pretende involucrar a la población escolar entre 4º de Primaria y 2º de Secundaria en la mejora de la gestión de los residuos mediante diferentes acciones que se desarrollan a lo largo del curso escolar. El plazo para que los centros educativos soliciten su participación se encuentra abierto y finalizará el 30 de noviembre. La inscripción se puede realizar en https://massostenible.es/
La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “queremos que los centros educativos de Tenerife se sensibilicen e impliquen en el desarrollo sostenible, así como que el profesorado y el alumnado se conviertan en aliados para paliar el cambio climático y sus consecuencias. Para ello contamos con Aulas + Sostenibles, que incluye una serie de actividades y acciones que tienen como fin despertar la conciencia de los participantes y fomentar las buenas prácticas ambientales”.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que “durante el aprendizaje en Aulas + Sostenibles el alumnado toma conciencia de los problemas ambientales, aprende a actuar de forma más sostenible y se potencia el medioambiente en el centro educativo. Queremos que los escolares sean precursores en el ámbito familiar de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y, en general, de la sostenibilidad”.
Los objetivos del programa Aulas + Sostenibles son contribuir a que los centros educativos se conviertan en lugares para la promoción de la sostenibilidad de cara al resto de la sociedad, mejorar la gestión de los residuos en el centro; potenciar buenas prácticas para la sostenibilidad, específicamente sobre residuos, compra responsable, energía, movilidad y agua; y mitigar el cambio climático mediante la información y la concienciación ambiental. De igual forma, se trata de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.
El programa se lleva a cabo mediante materiales educativos adaptados a cada nivel escolar y destinados a integrar la educación para el desarrollo sostenible en el currículo escolar, a la vez que se logran sinergias con otros proyectos educativos de carácter ambiental. Así, se realizan tres sesiones educativas por clase, -una en cada trimestre-, sobre cambio climático, energía y movilidad, residuos y compra responsable y agua. El programa se complementa con una visita al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), donde los escolares pueden comprobar cómo se realiza el tratamiento de los residuos en la Isla.