Firme absolución en el caso de indemnización al medianero Pedro Vargas

8 minutos de lectura

La Audiencia Provincial falla a favor de la gestión de Fidela Velázquez y Cayetano Silva y remarca la “mala praxis” realizada por dos de los altos funcionarios del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla

El PSOE de San Juan de la Rambla celebró ayer la absolución del exdirector insular de Seguridad, Cayetano Silva, y la rebaja de la condena de inhabilitación que pesa sobre la exalcaldesa Fidela Velázquez, que se reduce de 8,5 a 7 años. Los socialistas eligieron un lugar simbólico para dar cuenta de la resolución judicial que estimó parcialmente su recurso. Fue en la plaza de San Pancracio, construida junto a los terrenos donde el medianero Pedro Vargas trabajó durante décadas. Esta nueva sentencia absuelve a Silva, al exedil Víctor García y a Velázquez por considerar que no prevaricaron al pagar en 2012 la indemnización de 4.220 euros que este agricultor debió haber recibido en 2005, cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por Manuel Reyes (AIS), compró las tierras en las que él trabajaba. Sobre Velázquez se mantiene la condena por un decreto de gratificaciones extraordinarias al personal municipal, que nunca llegó a materializarse.

Cayetano Silva dio las gracias por las muestras de apoyo y “palabras de aliento” en los últimos meses, tras la condena que se hizo pública en noviembre de 2020. Y compartió una reflexión sobre el ejercicio de la política: “Un político debe estar para servir a las personas, no para servirse de las personas. Somos servidores del pueblo y debemos estar, especialmente, al servicio de los más débiles”. Añadió que han sufrido mucho en los últimos meses, pero que pueden caminar “con la cabeza bien alta”. Tras su absolución, Silva abrió la puerta de su regreso a la política, pero sin responder si debía regresar o no al cargo que dejó tras la condena en primera instancia (director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife): “Me pongo a disposición de mi partido y lo que tenga que venir, vendrá”.

Fidela Velázquez remarcó el buen hacer de su gestión al frente del Consistorio señalando que “la Justicia al fin ha sido realmente justa. Ha entendido que nunca hubo mala fe en el cumplimiento de la deuda con un agricultor del municipio y que el pago al citado medianero no era más que saldar un compromiso histórico y heredado, que de no haberse pagado, sí suponía un delito real que propiciaba el enriquecimiento ilícito de la administración. Lo que hicimos en 2011 fue corregir la gestión torticera realizada por el anterior alcalde Manuel Reyes y dar por cumplido el compromiso que el Ayuntamiento firmó con el medianero Pedro Vargas cuando compró los terrenos que él sembraba dejándole sin el principal sustento de su economía familiar. La Justicia ha sido clara. Entre el Ayuntamiento y Vargas existía un contrato que no había prescrito y que, a todas luces, se había incumplido. El Ayuntamiento mantenía retenido un dinero que pertenecía al agricultor y que se negaba a pagar, incurriendo en un fraude que sí tenía implicaciones penales”.

En esa línea, tanto Velázquez como Silva, subrayaron “el grave error” de dos de los funcionarios públicos que estuvieron implicados en llevar este caso ante la Fiscalía. “Sobre esto, los tribunales también han sido claros. Ponen de manifiesto la ejecución de una mala   praxis de los funcionarios citados. Queremos pensar que fue un error administrativo y no un error intencionado bajo el paraguas de la mala fe. De ser así, sería tan vergonzante para el pueblo ramblero que no merecerían ni el respeto, ni la buena voluntad que caracteriza a nuestra gente”.

Por su parte, el jurista Javier González detalló el contenido de “una sentencia agridulce”, ya que reconoce que el pago a Vargas fue legal, “pero a Fidela Velázquez aún la condenan por una intención, una tentativa de prevaricación de la que no conocemos precedentes jurídicos, ya que ese decreto de pago de gratificaciones a personal municipal nunca llegó a aplicarse”. Anunció que ya han solicitado una aclaración de sentencia, puesto que no consideran ajustada la rebaja de pena, y posteriormente plantearán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de que la exalcaldesa sea completamente absuelta.

El alcalde criticó a “los que aún tratan de entorpecer en los juzgados la acción del gobierno”

Igualmente presente en la comparecencia informativa, el actual alcalde socialista, Ezequiel Domínguez, resaltó que ha quedado acreditado que sus compañeros “son honrados”, pero se pregunta “¿quién repone ahora el daño realizado?”. También tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Pedro Vargas, representado en el acto por un hijo suyo: “Él también sufrió mucho por esta injusticia”. Además, aseguró que ahora le toca a su equipo sufrir la actitud de personas que “aún tratan de entorpecer en los juzgados la acción de este grupo de gobierno”.

La secretaria de Organización del PSOE en Tenerife, Josefa Mesa, también asistió a la rueda de prensa ofrecida por sus compañeros en San Juan de la Rambla junto a la secretaria general local del partido en la villa, Inmaculada Borges.

Josefa Mesa dijo que el de ayer fue “un día de alegría para el PSOE porque se ha hecho justicia”. Resaltó que “la política es un servicio público para mejorar la vida de la ciudadanía” y lamentó que “ahora ser político conlleve una presunción no de inocencia sino de culpabilidad”. Mesa apeló al resto de partidos a resolver las discrepancias “en el ámbito adecuado, sin judicializar cada disputa”, y respecto al futuro de Cayetano Silva, considera que “merece volver al ejercicio de la política”.

Fuente: El Día y redacción EPYD

Escuchar rueda de prensa

Noticia anterior...

FIFEDE lanza una aplicación para móviles destinada a buscar empleo, formación y becas

Siguiente noticia...

Concluye en San Juan de la Rambla la primera fase de las obras de renovación del abastecimiento de potable