El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Javier Parrilla, explica que se ha utilizado una técnica de anillos “para permitir el llenado de la balsa al tiempo que se continuaba con las obras, lo que nos ha permitido ir almacenando agua desde principios de marzo”
El Cabildo de Tenerife ha finalizado los trabajos de reimpermeabilización de la balsa de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, en la que se han invertido 1,7 millones de euros. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Javier Parrilla, explica que los trabajos de reimpermeabilización “han finalizado por completo y estamos pendientes de algunas obras menores y remates para entregar la obra”.
El responsable insular explica que se ha utilizado una técnica de anillos para permitir el llenado al tiempo que se continuaba con las obras. “Este procedimiento nos ha permitido ir almacenando agua desde principios de marzo”. Asimismo, recuerda que “la balsa de El Ravelo garantiza el consumo diario gracias a los 62.000 metros cúbicos de capacidad que entran diariamente”.
La comarca de la Isla Baja es una de las zonas con mayor extensión agraria de la isla. “En el ámbito del plátano se superan, por ejemplo, las 800 hectáreas, lo que implica que se requiere una media de 13 a 14 millones de metros cúbicos de agua al año. Una gran cantidad de agua que nunca podrá ser satisfecha solo con las galerías, por lo tanto, la solución pasa por el impulso del regenerada, y en esta línea seguiremos trabajando”, remarca Javier Parrilla.
Las obras de la balsa de Montaña de Taco se dividieron en tres fases. La primera contempló la adquisición de las láminas; la segunda, la impermeabilización de los siete primeros metros de altura del embalse, con el objetivo de permitir el llenado hasta ese nivel; y la tercera, la impermeabilización de los seis metros restantes hasta la coronación del vaso.
Esta supone la quinta actuación relacionada con el mantenimiento de las balsas de Tenerife, tras la de Valle Molina, en Tegueste; El Saltadero, en Granadilla; Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla y la de Benijos, en La Orotava, actualmente en ejecución. La balsa de Montaña de Taco fue la primera en construirse dentro de las obras programadas en el Plan de Balsas del Norte de Tenerife, entre abril de 1983 y octubre de 1985. Con 821.739 metros cúbicos de capacidad y 13,70 metros de altura de agua, es el mayor depósito de agua de regadío de la isla.