El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de mejora y rehabilitación de la pista de Los Dornajos, en Erjos, dentro del Parque Rural de Teno. La actuación, que ha supuesto una inversión que ronda los 396.000 euros financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ha consistido en la pavimentación de unos 450 metros de una pista que da acceso a viviendas y a zonas agrícolas.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán visitaron recientemente la zona acompañados por la directora del Parque Rural de Teno, Judith Fernández, y los técnicos del área. Blanca Pérez explica que “las pistas agrícolas son importantes debido a la topografía y características geográficas de las islas. Dada la naturaleza volcánica del terreno, estos caminos facilitan la entrada a zonas de cultivo que pueden estar ubicadas en terrenos de difícil acceso y que pueden ser de gran uso”.
“Los trabajos que hemos realizado desde el área a través del Parque Rural de Teno se han centrado en la mejora y rehabilitación del firme para facilitar un acceso más cómodo y seguro en cualquier época del año a una zona en la que hay residentes y en la que existe una actividad agrícola sostenida. Además, conecta con la TF-82 a la altura de Erjos desde El Tanque y comparte salida y entrada. Justamente en este punto de entrada a la infraestructura también se ha mejorado con el objetivo de garantizar la seguridad y la visibilidad en la incorporación de vehículos y maquinaria agrícola a la carretera general y a la propia pista”, señala Pérez.
Por su parte, Pedro Millán recuerda que “este tipo de infraestructuras contribuyen a la protección del suelo al delimitar las áreas por donde circulan los vehículos agrícolas, evitando así la erosión y la degradación del terreno. En un entorno insular como el que tenemos en Tenerife, el buen mantenimiento de las pistas es crucial para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola en los pueblos y caseríos de la Isla”.
Las obras han consistido en la pavimentación de unos 450 metros de longitud por 3 metros de ancho del camino, con apartaderos situados convenientemente, y acabados en hormigón con empedrado lateral. La actuación también ha contemplado la canalización de servicios públicos, como son el agua potable, baja tensión, telefonía y alumbrado público.