Finaliza la ejecución del proyecto ‘Difusión del patrimonio litoral de Buenavista del Norte’

5 minutos de lectura

La iniciativa forma parte del programa de subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas «A aumentar el empleo y la cohesión territorial» Prioridad 4, del Programa Operativo para España, para el período 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionadas por el Grupo de Acción Costera

El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la empresa PRORED Sociedad Cooperativa, ha consistido en la instalación de cuatro paneles informativos en el sendero de la costa, en los que se refleja la importancia de aspectos patrimoniales relacionados con las actividades económicas marinas, tanto de carácter arqueológico como etnográfico y arquitectónico.

Con esta acción se pretende poner en valor y uso el tramo acondicionado del sendero tradicional de la costa, a través de la instalación de cartelería que contiene información de interés del lugar en el que se encuentra el visitante, y que fue obtenida principalmente gracias al proyecto sobre el patrimonio de la costa ejecutado en el año 2014. Los objetivos de este anterior proyecto se cumplieron, que eran mejorar y valorar las condiciones del patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico ligado a la costa con una revisión de la carta patrimonial del área costera, zona por la que discurre el sendero. Además, durante la realización de ese trabajo, se aprovechó para registrar todos aquellos caminos, senderos y servidumbres que tengan que ver con la obtención de recursos marinos, áreas de pesca costera tradicional, bajas de interés y su toponimia.

Este primer trabajo permitió valorar en profundidad las posibilidades desde el punto de vista de interés patrimonial de esta área como recurso turístico. En la memoria de ese proyecto se propuso la adecuación del sendero en torno al cual se realizó el estudio y la instalación de una cartelería con contenidos patrimoniales, de forma que aquel que visite la costa del municipio, pueda conocer los usos tradicionales de ella. De esta manera, se optimiza el conocimiento de aquellos que visitan la costa, interpretando su valor económico local, patrimonial y cultural.

Las localizaciones de estos paneles informativos corresponden a la playa de Los Barqueros, con contenido etnográfico e histórico del embarcadero de pescadores, del antiguo Puerto de Buen Jesús y la Ermita de la Virgen del Carmen. Otro de los dispositivos instalados se encuentra en la zona conocida como La Tablada, con información etnográfica sobre la pesca y recogida de la sal. Los otros dos paneles corresponden a las Estacas, con información arqueológica sobre el conjunto habitacional y sepulcral aborigen de la zona, y por último, en la playa de Las Mujeres con contenido arquitectónico y etnográfico sobre el camellero.

El concejal de Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo señala “podemos considerar esta parte del trabajo como la difusión definitiva al público general del proyecto que comenzamos en el año 2014”, recalcando la importancia de culminar las propuestas que se iniciaron en su momento, a lo que añade “es una satisfacción ver cómo la instalación de esta cartelería, con información procedente de los resultados obtenidos de ese estudio patrimonial en torno al camino tradicional de la costa de Buenavista del Norte, culmina de manera satisfactoria y apoya la difusión del patrimonio de nuestro litoral”.

En esta línea, el edil asevera que “desde el área de Patrimonio Cultural, seguimos dando pasos para investigar, divulgar y poner en valor el patrimonio de nuestro municipio”.

Noticia anterior...

Canarias avanza hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con una guía para localizar, impulsar y evaluar la Agenda 2030

Siguiente noticia...

El Cabildo organiza en Icod unas jornadas científico-técnicas sobre los secretos de la Cueva del Viento