El oscarizado compositor Justin Hurwitz y Diego Navarro, fundador del festival, dirigirán a la orquesta el fin de semana
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), fundado y dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, cierra este fin de semana en el Auditorio de Tenerife su decimoctava edición, dedicada al género musical, con dos grandes conciertos sinfónicos que colgaron el cartel de “entradas agotadas” hace semanas. Los detalles fueron dados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, y el compositor de La La Land y ganador de dos premios Oscar, Justin Hurwitz.
La presidenta felicitó al festival, “el evento de música de cine más antiguo del mundo, que cumple con esta edición la mayoría de edad por todo lo alto con una programación que está siendo todo un éxito”. Rosa Dávila también quiso dar las gracias “a Diego Navarro y su equipo porque este festival posiciona a Tenerife en el mapa del lugar donde ocurren cosas importantes y extraordinarias como FIMUCITÉ, y lo hace de la mano de gente que vive y ama su tierra”. Por último, deseo que el compositor invitado, Justin Hurwitz, “se enamore de nuestra isla como nosotros lo hicimos de su música”.
Diego Navarro reconoció que “estamos privados con esta edición, y el hecho de que haya un sold out con tanta antelación hace que nos llenemos de una energía maravillosa”. “La La Land resucitó el género de los musicales en el cine con esta historia de dos protagonistas que luchan por un sueño recordando a los grandes clásicos del género de Hollywood”, avanzó el también compositor sobre el primer concierto. En cuanto al del sábado, “se trata de un viaje por los mejores musicales de la historia del cine, con la orquesta y un combo de pop-rock y solistas canarios”, adelantó Navarro, quien anima a “seguir mimando esta joya que tenemos para que siga creciendo”.
El compositor Justin Hurwitz, ganador de dos premios Oscar por su trabajo en La La Land, aseguró sentirse encantado de estar en la isla, “un lugar precioso para trabajar con una orquesta que está respondiendo de maravilla”. “Llevo muchos años trabajando con Damien Chazelle, director de La La Land, y no nos esperábamos este éxito que llega hasta nuestros días, conectando con la gente, que sigue viendo y disfrutando de esta película”, explicó el maestro, para final reconociendo que “todo eso, la respuesta de la gente, hace que merezca la pena”.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explicó que a través de las convocatorias de patrocinios se ha contribuido a «generar una de las mejores agendas de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y científicas de los destinos turísticos europeos». De esta manera, prosiguió Lorenzo, «no solo hemos mejorado la experiencia de los turistas que nos eligen cada año, sino que además beneficiamos a la ciudadanía canaria, que disfruta de una nutrida y variada agenda de eventos que son ya una referencia en las islas, como sin duda es el caso de FIMUCITÉ».
Lope Afonso reconoció que “esta es una edición especial porque coincide con el hito de que Diego Navarro ha ingresado en la academia de los Oscar”. “Justin Hurwitz es una referencia y una celebridad por su gran talento en la composición musical”, compartió el vicepresidente del Cabildo, quien añadió que “la celebración de este festival es una oportunidad de oro para situar a Tenerife en algo que sabemos que es un éxito: el binomio cultura y turismo”.
Cristóbal de la Rosa destacó “la tremenda complejidad técnica de estos conciertos” y puso en valor “el gran trabajo que lleva a cabo el equipo técnico del Auditorio de Tenerife para que esto sea posible”. “Las artes visuales aportan un bienestar a las personas del que no somos conscientes”, añadió el director general, para continuar afirmando que “cuando la audiencia agota una y otra vez las entradas durante 18 años es algo a recalcar que debemos tener en cuenta”. “Hay que consolidar a los proyectos como este”, sentenció De la Rosa.
José Manuel Bermúdez consideró que “FIMUCITÉ es la historia de la perseverancia, venciendo todos los obstáculos que se se han puesto por delante hasta lo que es hoy: un caso de éxito de lo que podemos hacer en nuestra tierra si nos lo proponemos”. “Le doy mi enhorabuena y agradezco a Diego Navarro, amigo y medalla de oro al mérito cultural de Santa Cruz, y a todo su equipo, que la capital se vaya a convertir mañana en la city of stars (ciudad de las estrellas), tomando prestado el título de la oscarizada canción de la película”.
José Carlos Acha recordó que “hace 18 años yo era concejal de Cultura cuando comenzamos FIMUCITÉ, la banda sonora de nuestras vidas que pone a Santa Cruz de Tenerife en el mapa de la música de cine”. “Llegar con las bandas sonoras al gran público es el primer paso para introducirlos en músicas de otra naturaleza y es fundamental para nosotros trabajar en los nuevos públicos, por eso apoyamos a FIMUCITÉ”, declaró el consejero insular de Cultura, quien finalizó afirmando que “la música es necesaria para las películas pero también para nuestras vidas”.
Justin Hurwitz, compositor de la música de la película La La Land, por la que logró dos premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original (City of Stars, reconocimiento compartido con Benj Pasek y Justin Paul), dirigirá hoy, a partir de las 19:30 horas, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la interpretación de sus partituras en perfecta sincronía con las imágenes, diálogos y efectos de sonido del filme. Una nueva experiencia live-to-picture, tras el éxito en pasadas ediciones de FIMUCITÉ de los conciertos dedicados a Encuentros en la Tercera Fase y Drácula de Bram Stoker. Acompañarán a la orquesta en el escenario una banda de jazz compuesta por diez músicos, entre los que se encuentra el extraordinario pianista Polo Ortí, solista principal de este concierto.
Dirigida por Damien Chazelle, La La Land combina el amor por la música y el cine en un musical moderno ambientado en Los Ángeles. Protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, cuenta la historia de la aspirante a actriz Mia y el músico de jazz Sebastian, quienes se conocen y se enamoran en la Ciudad de las Estrellas. Hurwitz compuso la música en piano y luego la orquestó para 95 músicos, lo que creó un sonido exuberante y ricamente texturizado que recuerda a los musicales clásicos de Hollywood.
El gran fin de fiesta de FIMUCITÉ 18 tendrá lugar este sábado, 20 de julio, a las 19:00 horas, con un extraordinario viaje a través de los mejores musicales de la historia y sus adaptaciones cinematográficas bajo la batuta de Diego Navarro. El programa A Million Dreams recorrerá partituras monumentales y acogerá estrenos mundiales de arreglos sinfónicos de películas como A Chorus Line, El Mago de Oz o El Gran Showman. Además, sonarán piezas de otros musicales emblemáticos, como Un americano en París, Cantando bajo la lluvia, My Fair Lady, El Fantasma de la Ópera, West Side Story y Los Miserables.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife contará en esta ocasión con el acompañamiento de un ensemble pop rock y la participación de solistas canarios de primer nivel, como Cristina Ramos, Carmen Acosta, Néstor Galván y Fran León, entre otros. Toda una invitación a imaginar “un millón de sueños”, como cantaban Hugh Jackman, Ziv Zaifman y Michelle Williams en el musical El Gran Showman (2017), basada en la historia real del visionario Phineas Taylor Barnum.
FIMUCITÉ pondrá así el broche final a una gloriosa edición, con todas las entradas vendidas para sus espectáculos musicales celebrados en el Teatro Leal de La Laguna, el Teatro Guimerá de Santa Cruz y el Auditorio de Tenerife, y también con gran éxito en sus actividades paralelas de cine de verano, clases magistrales y mesas redondas.
FIMUCITÉ Film Scoring Academy
Precisamente ayer concluyó el programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, con dos últimas y esperadas sesiones. El Espacio Cultural CajaCanarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, acogió a las 16:30 h la ponencia “La evolución del musical”, a cargo de Paco Dolz, creador del portal especializado Love4musicals.com. Como experto y divulgador del género, recordará los más legendarios musicales de la historia del cine, que se podrán disfrutar en directo en el gran concierto sinfónico de clausura A Million Dreams.
El broche final a las jornadas de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy 2024 lo puso, a partir de las 18:00h, una mesa redonda con Justin Hurwitz, Paco Dolz y Robert Townson, uno de los más prolíficos productores de música para el cine en el mundo. Los amantes del cine y la música estuvieron invitados a participar en este evento especial donde tuvieron la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la composición musical para el cine, centrándose en el éxito cinematográfico La La Land. Moderado por Gorka Oteiza, fundador y director del medio digital SoundTrackFest, fue un encuentro exclusivo, el complemento perfecto para disfrutar en vivo de la experiencia Live to Picture de La La Land in concert.
Concierto al aire libre
Además, este mismo jueves, FIMUCITÉ ofreció en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife un concierto al aire libre, de entrada gratuita, a cargo de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, la más antigua de España, dirigida por Juan Antonio Domínguez Martín. Junto a una selección de voces solistas, brindaron a partir de las 20:00 horas una maravillosa selección de partituras de películas musicales que abarca desde West Side Story a Chicago, Los Miserables, Cats, El Rey León o Moulin Rouge.
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, el más antiguo del mundo dedicado a las bandas sonoras y la música para el audiovisual, está dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, y cuenta con el apoyo como máximo patrocinador del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, el Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Asimismo, FIMUCITÉ agradece la implicación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Auditorio de Tenerife, la colaboración especial de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación CajaCanarias, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, Domingo Alonso y AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners.