Fierro (PSOE): «Los avances para ejecutar la variante de la TF-5 son otro ejemplo más del compromiso de este Gobierno con la mejora de la movilidad en Tenerife»

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La presidenta y diputada por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista Nira Fierro, valora el anuncio de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos

La presidenta y diputada por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha valorado hoy el anuncio de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la Circunvalación de Tenerife/Variante TF-5, cumpliendo de esta forma con el compromiso anunciado por el Gobierno de Canarias se sacar adelante este trámite a principios de 2023 y seguir avanzando en uno de los “proyectos fundamentales” para la mejora de la movilidad en Tenerife.

Para Fierro, estos avances para la ejecución del proyecto ‘Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos. Fase 1: Circunvalación de La Laguna’, promovido por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, son un “ejemplo más” del compromiso de este Gobierno con el futuro de la movilidad en Tenerife.

En su opinión, también son un reflejo del “intenso trabajo” que se ha realizado en esta legislatura para la mejora de las carreteras de Tenerife, con la preparación de proyectos técnicos complejos y trámites burocráticos como las declaraciones de impacto ambiental, “que no se ven de cara a la ciudadanía”, pero fundamentales para el inicio de las obras como en la TF-5. “Cuando llegó este Gobierno, la mayoría de los proyectos no estaban redactados”.

Proyecto “clave” para la descongestión de la TF-5

La diputada socialista por Tenerife destacó la importancia de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la variante de La Laguna, al tratarse de una “obra clave” para la descongestión de la TF-5, con el objetivo de evitar el desplazamiento de muchos vehículos que se dirigen al sur de la isla por el actual recorrido.

“Este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en planificación en Tenerife y en el resto de las islas, y ha puesto todo lo que está en sus manos desde el inicio de legislatura para impulsar los principales proyectos de mejora de movilidad y descongestión de nuestras carreteras”, añadió.

En este sentido, resaltó los proyectos impulsados durante esta legislatura por el actual Ejecutivo autonómico para la mejora de la movilidad en Tenerife, con los que, a su juicio, se ha mostrado un “esfuerzo sin precedentes” y un “compromiso total” para resolver uno de los principales problemas de la isla.

Más de 300 millones de euros en obras

Fierro hizo hincapié en el “impulso clave” dado en esta legislatura a 13 de los 16 proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para isla, y recordó los avances realizados desde 2019, como la adjudicación de 353 millones de euros en obras y 7,3 millones en proyectos técnicos de relevancia en Tenerife, como dos tramos del cierre del Anillo Insular, la variante Guamasa-La Laguna y el tercer carril Orotava-Guamasa, entre otros.

Además, resaltó la importancia del desbloqueo de los fondos anteriores del Convenio de Carreteras tras la negociación del Gobierno canario con el Gobierno de Pedro Sánchez, que evitó una nueva judicialización de ese conflicto y supuso una inyección de 407 millones de euros para inversiones viarias en la isla. “El objetivo y la prioridad ha sido y sigue siendo la modernización de las vías públicas y la mejora al máximo de la movilidad por carretera para Tenerife, y en eso estamos demostrando que estamos cumpliendo tras años de inacción”.

Para la socialista, este trabajo está teniendo sus resultados, como el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de España del pasado noviembre por el que se autorizó el gasto plurianual de 407,4 millones de euros en futuros ejercicios presupuestarios del Estado para hacer frente al pago de la Adenda sobre el Convenio de Carreteras 2018-2027 acordada entre

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