La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, pregunta en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno y presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, sobre el cumplimiento del Pacto Canario por la Inmigración, y lo acusa de no participar en ninguna reunión con el Gobierno de España para llegar a un acuerdo sobre la distribución solidaria de los menores migrantes. “Lo único a lo que se ha dedicado es a contradecir a su presidente, a usted mismo y a hablar de Ángel Víctor Torres, y haciéndolo además como vicepresidente”
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha acusado este martes en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular (PP) en las islas, Manuel Domínguez, de no haber participado en ninguna reunión con el Gobierno de España para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la Ley de Extranjería que permita la distribución de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas, y de cumplir con el Pacto canario por la Inmigración. “Lo único a lo que se ha dedicado a es a contradecir a su presidente Fernando Clavijo, a usted mismo, y a hablar de Ángel Víctor Torres, y haciéndolo además como vicepresidente”.
Fierro le recriminó haber estado en las últimas semanas “algo confuso”, y le recordó que el Pacto canario por la Inmigración se firmó el pasado octubre. “Se trata de un documento que rige cada uno de los pasos que damos en esta materia, un buen pacto en el que hemos ido caminando y valorando por los portavoces parlamentarios, pero que usted ha reconocido diez días después. De todas formas, nos alegra que lo haya reconocido, y nos alegra que el presidente del Gobierno de Canarias haya dicho que es un buen documento y que cuenta con la financiación adecuada”.
Para Fierro, el vicepresidente del Gobierno “no ha hecho nada” para materializar este acuerdo, salvo acudir a los medios de comunicación para justificarse. “No entendemos por qué en lugar de ir a un medio de comunicación, no ha cogido un avión para explicarles a sus compañeros presidentes de comunidades autónomas la importancia de este acuerdo, como lo es el Pacto canario por la Inmigración”.
En este sentido, recordó que es imprescindible para este acuerdo no sólo el sí en el Congreso de los Diputados, sino también en su aplicación. “Le pedimos un mínimo de ayuda señor Domínguez, arrimar el hombro, menos hablar de Torres y más implicarse”.
“Si no existiera el ministro, habría que inventarlo para que usted tuviese algo que decir, pero Torres es el mismo que este martes está con el presidente Clavijo intentando convencer a los suyos, entre otros, para que esto salga adelante”, afirmó.
Además, le recriminó sus declaraciones sobre su decisión de no acudir a estas reuniones por no considerarlo un asunto político. “Para no ser un tema político, lleva usted una semana entera de titulares. Déjese de excusas, que tiene más excusas que días en el calendario”.
La presidenta del Grupo Socialista rechazó las “excusas” del PP para no apoyar el acuerdo, y recordó a Domínguez que el documento cuenta con la financiación adecuada, además de poder contar con los recursos económicos que se necesiten para las obras de emergencia a través del Artículo 120 de la Ley de Contratos. También insistió en que la Conferencia sectorial que piden está convocada para el próximo julio.
“No me haga darle la razón cuando usted escribe en Twitter que no es el interlocutor con el PP, no quiero pensar que es un líder con los pies de barro”, añadió.