Fidela Velázquez expone la situación actual del gobierno de San Juan de la Rambla y explica la hoja de ruta a seguir tras la sentencia judicial de inhabilitación

7 minutos aproximados de lectura

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, abrió la rueda de prensa de hoy haciendo un recorrido por los últimos días, detallando que el martes día 3 recibió, de manos de su procurador, la sentencia de inhabilitación dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Santa Cruz de Tenerife y el mismo miércoles sus abogados presentan un recurso de aclaración de la misma sobre unos términos que se entiende que no están suficientemente claros. “Por ello la sentencia aún no es definitiva pues falta la aclaración por parte del Juzgado”.

“El lunes pido a la Secretaría General del Ayuntamiento, a través de una providencia, que se efectúe una solicitud oficial de la sentencia “definitiva” del Juzgado para tener pleno conocimiento de la misma, pues hasta la fecha no ha entrado de manera oficial en el Ayuntamiento. Una vez esto suceda la Secretaría General elevará una consulta a la Junta Electoral a tenor de los artículos 6.2 y 6.4 de la Ley Electoral, que son los que declaran la incompatibilidad con el cargo de una persona en mi situación. Asimismo, se pide una consulta a la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias sobre el alcance de la sentencia”, detalla Velázquez, para luego añadir que “se busca garantizar la seguridad jurídica en el funcionamiento de la Administración Municipal, y los actos en órganos colegiados y de manera individual. Una vez que la Secretaria municipal presente un informe con la resolución de las consultas, se procederá a realizar los trámites convenientes en tiempo y forma”.

“Continúa el pacto de la concordia”

“Una vez conocida la sentencia, sostuve dos reuniones con los socios de gobierno para dar cuenta de la situación y solicitar, por el bien municipal, poder salir del grupo de gobierno de una manera disciplinada y ordenada sin ningún tipo de quebranto al día a día de la gestión del municipio. El sábado me sorprende un titular en prensa pidiéndome la dimisión por parte de AUP-SSP. Esto hace quebrar mi confianza y el lunes, tras una reunión con un representante de esta fuerza política, pedí una explicación oficial que no llegó. Esto me llevó no a romper el pacto pero sí a recuperar las competencias delegadas en los dos ediles de AUP-SSP. En ningún momento salen del grupo de gobierno, esto es, mantienen su salario y representación en órganos externos. No obstante, una vez que se produzca el relevo en la Alcaldía, entiendo que el pacto deberá reeditarse”, detalla Velázquez.

Recursos

En este punto, toma la palabra Javier González, letrado y asesor jurídico de la alcaldía, quien anuncia que en la actualidad hay un equipo de juristas a disposición de la alcaldesa para “luchar contra este atropello”, recordando que en 2013 comienza un procedimiento que dura siete años, “resultando curioso que después de tanto tiempo, la sentencia sea dictada en apenas 20 días”.

González explica que “contra la sentencia, aún no firme, interponemos un recurso de aclaración, basándonos en que en el artículo 42 del Código Penal se especifica que las penas que privan de derecho deben fundamentar el alcance de la privación, y bajo nuestro criterio, en la sentencia no está especificado. Por tanto, la sentencia, al no ser firme, no puede desplegar los efectos jurídicos hasta que no se notifique la resolución de la aclaración”. En esta línea, el letrado señala que “tras la mencionada aclaración se interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, especificando aspectos sorprendentes como que en la testifical del entonces secretario general municipal se recoge literalmente que él no confeccionó el expediente administrativo relativo al pago de indemnización de 4.220 euros al medianero Pedro Vargas y, además, se omite por parte de la juzgadora que no llegó a realizarse el abono del decreto de las gratificaciones al personal municipal por horas extras, por tanto no existe en este caso el delito de prevaricación continuada”.

Por otro lado, Javier González adelanta que se está estudiando interponer un recurso de protección de los derechos fundamentales, pues a su juicio la sentencia no firme activa el mecanismo recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y este mecanismo es puesto en duda por constitucionalistas, pues se pueden estar vulnerando los artículos 23.2 y 24.2 de la Constitución.

Pasos a seguir

Para cerrar la rueda de prensa, Fidela Velázquez retoma la palabra para aclarar la hoja de ruta que será seguida a partir de este momento. “Una vez la sentencia haya sido aclarada, se convocará un pleno en el que se reconocerá mi incompatibilidad. Cuando esto suceda comenzarán a contar los plazos para que un nuevo concejal del PSOE tome posesión de su cargo y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa”.

La mandataria ramblera concluye manifestando que “se seguirán escrupulosamente y de manera disciplinada las instrucciones que recibamos fruto de las diferentes consultas que está realizando la Secretaría General”.

Escuchar rueda de prensa íntegra

noticia anterior...

Derechos Sociales presenta el anteproyecto de ley de renta de ciudadanía de Canarias

siguiente noticia...

El Cabildo acondiciona la vía afectada por desprendimientos en el Barranco de Ruiz