Las jornadas Jugando en verde destacan el papel pedagógico de los videojuegos responsables con el medio ambiente y proyecta cinco cortometrajes
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) desarrolla en Buenavista del Norte acciones de sensibilización ambiental pensadas para los más jóvenes este viernes 2 de junio. Las jornadas ‘Jugando en verde’ se centran en el papel pedagógico de los videojuegos responsables con el medio ambiente, con una agenda que comienza en la Casa de la Cultura a las 9:30 horas y se extiende hasta las 17:00 horas, hora en que se proyectarán en la plaza de Los Remedios cinco cortometrajes de animación sobre temática ambiental. Por su parte, el taller de educación ambiental trabaja con escolares de Primaria y estudiantes de Secundaria a través de varias películas de la sección oficial de esta XXV edición.
La novena edición de las jornadas ‘Jugando en verde’ se divide en dos apartados. Como es habitual, la programación de toda la mañana hasta primeras horas de la tarde incluye una reflexión con ponencias de primer nivel que, en su aproximación al mundo de los videojuegos, conjugan facetas tan estimulantes como la música, la nostalgia y la enseñanza. El encuentro permitirá a las personas participantes asistir a la gestación de los bocetos de un largometraje de animación medioambiental.
Educación Ambiental
Educación Ambiental de FICMEC llega a Buenavista del Norte para abordar con escolares de Primaria y estudiantes de Secundaria proyectos relacionados con la mejora de su relación con el medioambiente. El programa se desglosa en el ámbito de la educación primaria, con la proyección del corto de animación ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia’, de Javier Bollaín (28′), que cuenta con la participación de la profesora del Área de Paleontología de la Universidad de La Laguna Penélope Cruzado-Caballero. Dos talleres permitirán el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11, sobre Ciudades y comunidades sostenibles, a cargo de Raquel Peña Hernández, y número 12, sobre Producción y consumo responsables, con Juana María del Castillo.
Para estudiantes de Secundaria, se proyectan dos de las películas de la sección oficial de FICMEC: ‘Island’ (8’ / 2022 / Israel), de Michael Faust, que recibió el premio al mejor cortometraje de ficción y animación; y ‘Garajonay a vista de pájaro’ (26’ / 2022 / España), de Juan Carlos Moreno, que formó parte de la sección EcoIslas de esta edición del festival.
Las actividades que completan la formación ambiental con estudiantes de secundaria son el taller ‘Los extintos, pero no olvidados’, que corre a cargo del Museo de Naturaleza y la Arqueología (MUNA), el juego Risk climático, dirigido por Federico Ghijs Mora y Javier Tuero Septién y una acción de orientación medioambiental con Basilio Bravo.