/

FICMEC debate sobre el impacto de los rodajes y la búsqueda de su sostenibilidad

3 minutos de lectura

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) retoma el debate sobre los rodajes sostenibles este viernes 31 de mayo a lo largo de la jornada Rodajes sostenibles, que se desarrolla a lo largo de tres actividades en la Casa de Piedra. No es la primera vez que el certamen cinematográfico plantea este debate tan necesario en el archipiélago canario.

La jornada comienza a las 10.00 horas con la presentación del ‘Informe de sostenibilidad en la industria audiovisual española’por parte de la Spain Film Commission y la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU). En la presentación del informe estarán presentes el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado; la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala, y la técnico de la Tenerife Film Commission Ana Lima.

‘Casos prácticos de rodajes sostenibles en imagen real, ficción y publicidad’ es el siguiente paso de esta jornada. Estos ejemplos se exponen de 10.30 a 11.30 horas con la participación de la ecoconsultora de Netflix, Paloma Andrés Urrutia; la responsable de producción y localizaciones de 7 Islands Films, Noemi Palmés; el fundador y productor ejecutivo de Solworks, Álvaro Iglesias, y el secretario de la Spain Film Commission, Juan Manuel Guimerans.

El debate con el público se abre a las 12.00 horas con la mesa redonda ‘Aproximación a los rodajes en espacios naturales de Canarias’. Estará moderado por la ambientóloga y ecomanager Jeniffer Castañeda y cuenta con la presencia del director general de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañez; la arquitecta y supervisora de localizaciones de Sur Film, Yanira de Armas Tosco, y el licenciado en Biología y miembro de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias Luis Rodríguez Luengo.

Rodajes en Canarias

El impacto de los rodajes en las costas y los espacios naturales protegidos es muy elevado en Canarias. Superan el 40% del territorio del archipiélago. Por este motivo, la búsqueda de la compatibilidad ambiental de actuaciones en estos espacios motivó la celebración de las primeras Jornadas de Sostenibilidad en las Producciones Audiovisuales en las islas, celebradas en 2016.

Por su parte, la Tenerife Film Commission publicó en 2018 un decálogo de producciones sostenibles con el fin de asesorar los rodajes con la perspectiva ambiental. Asimismo, en 2019, se encargó la elaboración de una hojilla de verificación y otro decálogo para producciones de imagen real y animación con el objetivo de poner en valor los esfuerzos hacia la sostenibilidad, entendida en el plano económico, social y medioambiental a través del sello de producción sostenible. El informe de REDCAU-CENER califica de “esenciales” estas herramientas para elaborar el plan de sostenibilidad de una producción.

No obstante, a pesar de estas y otras medidas que se toman en Canarias, el movimiento ecologista sigue cuestionando la sostenibilidad de algunos rodajes, una actividad económica creciente en Canarias. Los colectivos ambientales consideran insuficientes algunas medidas o ven cierta relajación en la aplicación de las normas en rodajes con productoras muy poderosas. De ahí, la necesidad de mantener este debate para avanzar en el objetivo de evitar que el impacto de los rodajes sobre el territorio protegido sea significativo.

El ‘Informe de Sostenibilidad en la industria audiovisual española’fue elaborado por la REDCAU y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y ha permitido identificar más de 50 agentes públicos y privados influyentes de todo el país, activos en toda la cadena de valor del audiovisual. Además, ha detectado una serie de problemáticas, entre ellas la complejidad y el esfuerzo que supone conseguir una producción con huella de carbono cero, un factor que es evidente en el caso de los rodajes en Canarias, donde el desplazamiento de los equipos exige transportarse en barco o avión, medios altamente contaminantes.

FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.

Noticia anterior...

Transportes amplía el plazo de consulta pública sobre la ley de movilidad sostenible para Canarias

Siguiente noticia...

El ayuntamiento de La Guancha mantiene la restricción del consumo de agua de abastecimiento público solo a la población menor de 8 años