El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto en valor este viernes los pasos dados por el Archipiélago para ampliar su proyección internacional y ampliar el alcance económico de las empresas canarias. En este ámbito, el presidente destacó el potencial de las empresas isleñas para situar sus productos y servicios en el mercado internacional. “Hace cuatro años marcamos como objetivo prioritario ampliar el alcance internacional de nuestras islas y lo estamos haciendo con las herramientas necesarias para aumentar vínculos y fortalecer la proyección exterior de Canarias, a través de una Estrategia para la Internacionalizaciónde la Economía”, señaló Fernando Clavijo durante la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Canarias (FICA), un espacio de diálogo y debate impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para poner en común con otras instituciones, empresas y organismos públicos y privados estrategias y políticas que son necesarias para seguir avanzando en el proceso de internacionalización de la economía canaria.
«La diversificación económica y el cambio del modelo productivo son dos ideas-fuerza que marcan el nuevo rumbo que estamos impulsando para el desarrollo de la economía del Archipiélago. Y la internacionalización es claramente la palanca, el mejor punto de apoyo, que nos va a permitir accionar más rápidamente dos conceptos fundamentales: la diversificación y el cambio demodelo”, subrayó el presidente de Canarias, que inauguró FICA 2018 acompañadopor el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el director general de Relacionescon África, Pablo Martín Carbajal; el director de Promoción y Red Exterior deProexca, Pedro Monzón; y el director de proyecto de la Estrategia Operativa deInternacionalización de la Economía Canaria, Javier Garabal.
“Tenemos que ser capaces de atraer inversión extranjera y, a lavez, potenciar a nuestras empresas para que salgan fuera, para que amplíen mercado”, indicó Fernando Clavijo, “porque eso es lo que podrá hacer coger velocidad a la transformación de nuestra economía para llegar a donde queremos llegar, y más rápido”. En este sentido, el presidente canario reiteró la gran importancia de la diversificación y el cambio de modelo. “Son dos conceptos que, además de ideas de trabajo, dan frutos tangibles. Porque detrás de todo esto hay empleos, es decir, hay más prosperidad. Y conviene no olvidar que detrás de los numerosos tecnicismos que escuchamos hoy (leads, hubs,e-marketing, fiscalidad…) hay empleos y progreso. Porque ampliar las fronteras de la economía de Canarias traerá empleos de mayor calidad, que a suvez demandarán más servicios y trabajos de amplio espectro”, explicó el jefe del Gobierno.
Clavijo también subrayó la importancia operativa de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía de Canarias con el objetivo de alcanzar resultados tangibles. “Desde el principio tuvimos claro que la Estrategia tenía que ser operativa porque ya llevábamos muchos años con unos consensos bastante claros sobre lo que había que hacer, y necesitábamos aterrizar, es decir, definir cómo se hace”, explicó el presidente del Gobierno para señalar que, “después de casi cuatro años de trabajo, estamos en el buen camino con una iniciativa ya en marcha, con direcciones muy marcadas, y empezando a dar resultados”. “Sabemos que es una carrera a largo plazo”, incidió el presidente del Gobierno, “y que desde luego no dará todos sus frutos en una legislatura, pero ya estamos sembrando para el futuro, para un futuro mejor porque nunca pensamos en hacer esto por un rédito político a corto plazo,sino porque era necesario y había que hacerlo. Porque clamaba al cielo que había que lanzarlo ya, cuanto antes”.
El presidente puso en valor la creciente expansión de las empresas canarias en el exterior, según cifras de Proexca, un total de 478 firmas isleñas operan en el extranjero, con presencia en países de los cinco continentes, y alentó la colaboración de todas las administraciones, entidades públicas, privadas y organizaciones empresariales para afianzar el despliegue efectivo de la Estrategia Operativa para Internacionalización de la Economía de Canarias. “Esta iniciativa nos implica a todos y por eso necesitamos el apoyo y el compromiso colectivo porque la profunda transformación que implica esta Estrategia solo se dará si es asumida por todos los agentes económicos, y en general por la sociedad”, señaló Clavijo en alusión a aspectos como la formación, el dominio de idiomas o el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos que amortiguan los condicionantes derivados de la insularidad y la lejanía. “Todo pasa por nosotros, por ustedes, y tenemos que creérnoslo todos. Tenemos que asumirlo todos y divulgar en nuestro entorno las ventajas, las oportunidades nuevas de la internacionalización de Canarias, para de una vez por todas arriesgar y asumir riesgos porque todas las economías exitosas del mundo se levantan así. Con trabajo y audacia, y nos jugamos mucho como sociedad”, dijo Clavijo.
En esta línea, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró que cada vez son más las empresas canarias que miran al exterior como parte de su estrategia para seguir creciendo y mejorando su competitividad. Ortega destacó el éxito de convocatoria del programa Canarias Aporta, puesto en marcha a través de Proexca para prestar apoyo económico y técnico a las empresas que buscan salir al exterior y ampliar sus campos de acción en otros países. “Desde 2015 hemos apoyado la salida al exterior de 181 empresas canarias, que han logrado facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados”, aseguró el consejero.
Pedro Ortega hizo hincapié en las acciones que el Gobierno de Canarias para cubrir las necesidades de estas empresas canarias en el exterior con acciones para la consolidación de una red de delegados en el exterior, que incluye a nueve países o regiones estratégicas de África, América y Europa en las que el Gobierno de Canarias presta apoyo empresarial con sede propia. El consejero de Economía también destacó el desarrollo de un programa de Becas en Negocios Internacionales, que gestiona la empresa pública Proexca y en el que ya han participado más de 200 jóvenes en cuatro años, de los que más de la mitad han tenido la oportunidad de completar su formación con prácticas en empresas y oficinas comerciales repartidas en distintos puntos de la geografía mundial.
De manera paralela, el consejero se refirió al impulso que desde el Gobierno se ha dado a las acciones de promoción dirigidas a informar de las ventajas que tiene Canarias como plataforma del Atlántico, en especial con África.” A lo largo de este año hemos conocido importantes casos de éxito en sectores como la reparación naval, el sector audiovisual o las TICs, que han escogido Canarias para instalarse atraídos por nuestras ventajas fiscales y la Zona Especial Canaria (ZEC)”, añadió Pedro Ortega para recordar a los empresarios la posibilidad de participar en el Anuario Digital de Empresas Internacionales, puesto en marcha en esta legislatura y en el que a día de hoy están inscritas más de 100 firmas canarias que a través de este instrumento consiguen llegar a nuevos mercados y a potenciales clientes.