El presidente de Canarias advierte de las amenazas del sector industrial, entre ellas, la modificación legislativa del periodo medio de pago a proveedores
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió ayer un frente común de la sociedad canaria para “proteger las singularidades canarias” y que sean recogidas en la normativas estatal y europea. Así lo aseguró en la presentación de la nueva campaña con la que la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, en colaboración con el Ejecutivo autonómico impulsarán la marca ‘Elaborado en Canarias’.
Fernando Clavijo aprovechó su intervención para reiterar su compromiso “con un sector que es identidad, economía, diversificación, empleo y progreso para Canarias. Un sector que tenemos la obligación, y así lo hará el Gobierno que presido, de proteger y de proporcionarle los instrumentos para que pueda competir en igualdad de condiciones”.
En este sentido, enfatizó, “vamos a seguir insistiendo en que nos entiendan desde Madrid y Bruselas”. Entre las reivindicaciones el presidente canario destacó la actualización de los costes tipo del transporte recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Ese trabajo se tenía que haber hecho desde el 1 de enero, pero estamos en septiembre y el Gobierno de Canarias anterior no hizo absolutamente nada y el Gobierno actual no consigue interlocutores para ponerlo en marcha”. Al respecto, lamentó que “mucho tememos que se acabe este año 2023 y no podamos sacarlo adelante por falta de voluntad política del Gobierno de España”.
El jefe del Ejecutivo canario reconoció el papel que juegan campañas como la puesta en marcha por la industria canaria.” Necesitamos que en Madrid entiendan que la industria canaria no es mejor ni peor que la del resto de España pero que sí tienen unos condicionantes, reconocidos en nuestro REF y que tienen obligatoriamente por ley que ser compensado”. En este punto, aseguró que el Gobierno de Canarias “ha trabajado y seguiremos trabajando por la modificación legislativa que también se puso de manera unilateral sin entender a Canarias del periodo medio de pago a proveedores y que está poniendo en peligro muchas ayudas y podría llevar a la ruina y a destruir el tejido industrial de Canarias”.
Fernando Clavijo alertó que el Gobierno que preside “seguir trabajando para que esas injusticias no se cometan y para que no se sigan poniendo en peligro puestos de trabajo y a las empresas
Asimismo, apuntó a la concienciación de la población de la importancia “de consumir productos elaborados en Canarias” porque “esa es la mejor forma de contribuir a que Canarias tenga un mejor presente y a garantizar el futuro. Por eso, lo de que ‘la felicidad viene de fábrica’ es mucho más que un eslogan publicitario, como cada una de las campañas con las que nos sorprende ASINCA” para terminar asegurando que “tenemos la felicidad en casa, apostemos por ella”.
El presidente del Canarias destacó que la marca ‘Elaborado en Canarias’ es una marca plenamente reconocida en las islas. Al respecto reconoció que no “no creo que haya un canario que no conozca cada una de las campañas con la que han puesto en valor durante años lo producido aquí. Y tiene mérito, porque en un mundo cada vez más globalizado son capaces de llegar a donde las marcas de fuera no llegan, al corazón de los canarios”.
La nueva estrategia de comunicación puesta en marcha por la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, con el slogan ‘La felicidad viene de fábrica’, y en la que el Gobierno de Canarias ha aportado un total de 350.000 euros, es una campaña 360º que estará presente en televisión, radio, exterior y digital desde el 22 de septiembre hasta final de año (https://elaboradoencanarias.com/).
Durante la presentación, desarrollada en las cocheras del Tranvía en San Cristóbal de La Laguna, en la que intervino el presidente de ASINCA, Virgilio Correa, así como, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso y la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, se reconoció el papel de la marca Elaborado en Canarias para las islas en distintos ámbitos, desde la creación de empleo, a la innovación tecnológica y digital o a la sostenibilidad.
Con “La Felicidad Viene de Fábrica” Virgilio Correa indicó que “ASINCA quiere llegar a toda la sociedad canaria, por lo que hemos desarrollado una campaña con la que todos se sientan identificados e integrados. Una campaña emotiva, con personalidad que no va a pasar desapercibida”.
Correa subrayó que esta campaña parte de un convencimiento claro: “En Canarias somos afortunados no solo por el hecho de vivir aquí, sino también por poder evolucionar y progresar con nuestros propios recursos”. Por eso, prosiguió, “Elaborado en Canarias proporciona felicidad, no solo por el disfrute de los propios productos elaborados aquí, sino también por el progreso que genera la acción de elegirlos. Y ese progreso se representa en el desarrollo industrial, en la generación de empleo y en la sostenibilidad”. Por tanto, “Si compras elaborado aquí, inviertes en la Felicidad de todos”, concluyó.