Fernando Clavijo apuesta por una nueva estrategia RUP basada en el conocimiento y la sostenibilidad

4 minutos de lectura

La Sesión Partenarial de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebra en Madeira, ha contado con la participación este viernes del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Francia y Portugal.

Comenzó su discurso Fernando Clavijo destacando que “actualmente el Brexit, la gestión de los refugiados y los ajustes en los países del sur de Europa marcan la agenda europea. Estamos aún lejos de haber superado los efectos de la crisis económica, financiera y social, y a ella se ha venido a sumar una crisis política y de liderazgo que puede amenazar el propio proyecto europeo”. Así apuntó que este contexto abre un nuevo escenario para Europa y, por tanto para las RUP y citando lo defendido por Juncker en el pasado Debate sobre el Estado de la Unión “los ciudadanos quieren algo más que promesas, resoluciones y conclusiones de cumbres; quieren soluciones concretas”.

Recordó el presidente que “la anterior renovación de la estrategia en favor de las RUP se vio marcada y condicionada por la crisis económica, cuyo impacto se ha dejado sentir con especial crudeza en regiones especialmente vulnerables como las nuestras. El escenario restrictivo ocasionó no sólo una respuesta limitada a nuestra realidad, sino una llamativa ausencia de propuestas de marcos sectoriales específicos, huyendo hacia adaptaciones puntuales de las reglas de la UE. No podemos permitir que, nuevamente, el contexto general limite la visión y estamos en el momento idóneo para evitarlo”.

Puerta abierta al futuro

Sin embargo, Fernando Clavijo quiso dejar una puerta abierta al futuro, manifestando que “de aquí a 2020 queda un margen de recorrido que permite efectuar ajustes para garantizar un marco más adecuado y más adaptado a las necesidades de nuestras regiones en diversos campos. Una Unión que no legisle para sus ciudadanos y que no comprenda los problemas específicos de cada una de las regiones que la incluyen está abocada a una crisis permanente”.

En relación al próximo periodo de programación europeo, el presidente avanzó que “es hora de abordar una nueva estrategia, un nuevo impulso, que integre realmente a las RUP en esta nueva Europa del conocimiento y la sostenibilidad. Precisamente por ello, nuestras regiones han adoptado en esta Conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo Memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020. Confiamos en que esta posición común será la piedra de toque a partir de la cual se podrán explorar nuevas vías para la ultraperiferia en la Unión Europea”.

Fernando Clavijo solicitó a la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, “que el futuro Memorándum abra una verdadera reflexión estratégica en el próximo Foro de las RUP, e inspire la próxima Comunicación de la Comisión sobre estas regiones, a adoptar antes de finales de 2017, siendo ambiciosos e imaginativos para que la convergencia que todos esperamos se produzca y demos nuevos aires a todas las políticas europeas en las que un enfoque diferenciado sea necesario para nuestras regiones”.

Una verdadera política europea para las regiones ultraperiféricas

En este contexto, el presidente afirmó que “la Declaración Final que las nueve regiones firmamos ayer muestra un camino a seguir con el que estamos plenamente de acuerdo. Es el momento de empezar a decidir si queremos una verdadera política europea para las regiones ultraperiféricas y si estamos dispuestos a poner los medios para hacerla realidad; de decidir si queremos poner realmente en valor para la Unión nuestra posición geoestratégica, única en el mundo desde el punto de vista de la seguridad, permitiéndoles jugar un papel clave en desafíos como el de la inmigración, y como plataformas de desarrollo y cooperación en algunas de las zonas más calientes del planeta. Es la hora de saber si apostamos por una verdadera inserción de las RUP en sus entornos geográficos y de decidir si nuestros vecinos serán considerados vecinos de Europa en toda su extensión y tratados como tales”.

RUP conferencia

Refiriéndose a productos canarios, Fernando Clavijo expresó que “es también la hora de decidir si queremos que las RUP sigan manteniendo unas producciones tradicionales en condiciones mínimas de competitividad, o si estamos dispuestos a sacrificarlas en beneficio de los grandes acuerdos comerciales. La hora de saber si merece la pena hacer el esfuerzo de arbitrar compensaciones para productos como el plátano o el tomate que en nada afectan al presupuesto comunitario, o si debemos resignarnos a ver morir lentamente nuestras plantaciones y nuestros cultivos, nuestros empleos y nuestros paisajes”.

Es la hora de saber si queremos apostar por una verdadera integración de nuestras regiones

En definitiva, el presidente afirmó que “es la hora, en fin, de saber si queremos apostar por una verdadera integración de nuestras regiones, de sus ciudadanos, de sus economías y de sus empresas, en esa Europa del 2020 que se anuncia en condiciones de plena igualdad y competitividad. La hora de saber si nuestras regiones han de seguir siendo el semillero de los desempleados de nuestros respectivos Estados, la hora de decidir si nuestras empresas tienen un futuro o deben cerrar sus puertas ante la imposibilidad de competir”.

Por todas estas razones, Fernando Clavijo dejó claro que “ahora es el momento de decidir hacia dónde queremos ir; de saber si existe un compromiso por parte de Europa de aportar respuestas que estén a la altura de las expectativas; de revisar las principales políticas europeas y las primeras propuestas presupuestarias para el período post 2020” y finalizó su discurso recalcando que “mañana puede ser demasiado tarde para acabar de decidir hacia dónde queremos ir”.

NOTICIA ANTERIOR

La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de actividades de su Otoño Cultural 2016

SIGUIENTE NOTICIA

El ayuntamiento de La Guancha cerró el ejercicio de 2015 con un superávit de más de 500.000 euros