El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias exige que se incluya al Archipiélago en las ayudas europeas dirigidas a los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023
El portavoz del grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama que la nueva Política Agraria Común (PAC) atienda a las necesidades de los productores de frutas y hortalizas del Archipiélago.
Fernández de la Puente destaca la petición realizada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea para el envío de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023 y pide que se incluya a Canarias en esta solicitud. Para ello, reclama al Ejecutivo regional que plantee las medidas necesarias para que los beneficios de la PAC lleguen a los distintos subsectores y trabajadores del campo canario.
«El sector primario de Canarias es un pilar fundamental en su economía y en su desarrollo social y es esencial que los productores de frutas y hortalizas de las Islas dispongan de ayudas que les permitan continuar realizando su trabajo y alivie el sobrecoste que están sufriendo debido al actual panorama internacional», expone el diputado.
Fernández de la Puente aboga por una política agraria común adaptada a la realidad del Archipiélago, dado que esta es una de las políticas más importantes para el sector, ya que se encarga de gestionar las subvenciones para agricultores y ganaderos de la Unión Europea. «Es necesario que esta nueva política tenga en cuenta las especificidades de Canarias, como son los aspectos ambientales, agrarios y económicos de las Islas respecto al continente europeo», defiende.
El diputado señala que Canarias debería estar entre las primeras beneficiarias por su condición de insularidad y la falta de relevo generacional. «Es deber de las administraciones poner en marcha ayudas para facilitar la supervivencia del sector», apunta. «La nueva PAC limita el crecimiento del sector agrícola tal y como lo conocemos e impone un régimen que no tiene en cuenta todas las circunstancias y supone más gastos de explotación y menor rendimiento», recuerda Fernández de la Puente.