El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias demanda más inversión en inteligencia artificial para posicionar al Archipiélago como una autonomía innovadora y eficiente en la atención al ciudadano
El portavoz del grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama a la Administración Pública una mayor inversión en innovación digital para mejorar los servicios públicos. El parlamentario reconoce que el uso de la inteligencia artificial (IA) posicionaría a Canarias como una autonomía innovadora, eficiente y capaz de atender las demandas sociales de forma rápida y precisa.
El diputado sostiene que cada área podría llevar asociada una iniciativa transformadora. Por ejemplo, «la Consejería de Sanidad podría incluir en sus hospitales infraestructuras y servicios con conectividad segura y automatizada», señala. Asimismo, expone que es necesario mejorar la comunicación con los ciudadanos en diferentes áreas y, para ello, se puede también hacer uso de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de ello sería el uso de los llamados chatbots, programas informáticos para generar conversaciones. «Son cada vez más importantes para mejorar la comunicación con el ciudadano y ahorran costes de personal, al mismo tiempo que garantizan un canal de mensajería capaz de atender a un gran número de personas en el mínimo tiempo posible», apunta Ricardo Fernández de la Puente.
Entre otras medidas, destaca también el uso de IA en el ámbito de la Justicia, donde la inteligencia artificial permite crear algoritmos capaces de encontrar patrones y realizar predicciones sobre un tema concreto, como la posibilidad de reincidencia de un acusado. Con todas estas ventajas, Fernández de la Puente solicita el desarrollo de acciones concretas en cada uno de los ámbitos de actuación de la Administración Pública.
«Las nuevas tecnologías no solo facilitan la vida de los trabajadores, sino también de la sociedad. Para ello, es importante invertir en digitalización», matiza. Para el portavoz del Grupo Mixto, «el Estado y las administraciones deben facilitar el progreso económico y humano y poner a disposición de la sociedad todo tipo de herramientas que puedan mejorar los servicios públicos».