La patronal tinerfeña de la construcción analiza con los mandatarios de Ycoden Daute las principales necesidades que tiene la comarca en infraestructuras hidráulicas, sanitarias, de carreteras y vivienda
“Tremendamente fructífera”. Así calificó ayer el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, la reunión mantenida con los siete alcaldes y alcaldesas del Noroeste de la Isla para conocer de primera mano la situación real de una comarca en la que viven unas 50.000 personas (el 4,58% de la población de Tenerife), sus principales problemas y analizar posibles soluciones que la saquen del “olvido histórico” a la que ha estado sometida durante décadas.
El encuentro, que se prolongó durante varias horas, se celebró en el Centro de Interpretación del Parque del Drago, en Icod de los Vinos, y acudieron más de 50 empresarios, además de los responsables municipales de este municipio, Francis González(CC) ; de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, (PSOE); La Guancha, Antonio Hernández (PP); Los Silos, Macarena Fuentes (CC); Buenavista del Norte, Antonio González (Sí se puede); Garachico, José Heriberto González (CC), y la concejala de Bienestar y Comercio de El Tanque, Vanesa Hernández, debido a que la regidora no pudo asistir.
Tras exponer las necesidades de cada localidad, coincidieron en que, para superar esta “deuda histórica” que hay con el Noroeste, es necesario definir entre todos qué comarca se quiere, con un gran acuerdo en el que participen también el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la empresa privada y los sindicatos.
Izquierdo culpó de este olvido a las administraciones supramunicipales; en concreto, al Ejecutivo regional y a la Corporación insular. Además, subrayó que, “si sale adelante, es gracias a la labor de las instituciones locales y los alcaldes y alcaldesas, que con unos esfuerzos extraordinarios y olvidándose de las ideologías políticas trabajan por la zona”, declaró.
Por esta razón, Fepeco ofreció todo el apoyo “a una construcción moderna y sostenible, que posibilita el crecimiento económico y el desarrollo social de una comarca que necesita volver a ser gustosa, atractiva y convertirse en un lugar de oportunidades para que los jóvenes no se vayan y vuelva a tener un número suficiente de habitantes que posibilite la actividad económica”.
Una de las mayores preocupaciones de Fepeco es el despoblamiento de la zona, “que no es radical, pero sí continuo”, matizó Izquierdo. Al respecto, dejó claro que “si no somos capaces de trasladarle a las administraciones públicas la necesidad de infraestructuras hidráulicas, sanitarias, del sector primario y carreteras, para que vuelva a tener el florecimiento que tuvo en su día, corremos el riesgo de que esta zona de la Isla se convierta en la Tenerife vaciada y eso sería una responsabilidad del Gobierno de Canarias y del Cabildo”, sentenció.
En este sentido, el presidente de la patronal hizo hincapié en la importancia de contar con un turismo de más calidad, diferenciándolo del de sol y playa, una oferta que prima en el sur de la Isla, y apostar por otro cultural, patrimonial, de naturaleza y senderos, así como de gastronomía.
El problema del agua
Una de las principales reivindicaciones que trasladaron los regidores está relacionada con el agua, tanto potable como la destinada a la agricultura, y para ello es indispensable que se impliquen las administraciones superiores y construyan las infraestructuras necesarias.
“Desde Fepeco le exigimos al Cabildo una solución urgente para este problema y mañana mismo (por hoy) le vamos a pedir una reunión con el Consejo Insular de Aguas en la que también participen los alcaldes y alcaldesas porque es primordial”, afirmó Óscar Izquierdo.
Otra de las demandas municipales tiene relación con las comunicaciones terrestres. “El noroeste no puede quedar aislado, los núcleos poblacionales tienen que estar conectados con el Anillo Insular y eso lo tiene que tener en cuenta la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, caso contrario, puede ser la muerte para esta zona cuando tendría que ser el revulsivo económico”, dijo su presidente.
A ello se le añade el encorsetamiento de la administración pública, que no les permite desarrollar ni en tiempo ni en forma todos los proyectos que tienen previsto y quieren sacar adelante. “El Cabildo puede hacer una labor muy importante en este ámbito y reunirse con todos los ayuntamientos para solucionar la necesidad de personal técnico que tiene la zona”, consideró Izquierdo.
“Los empresarios nos hemos quedado impresionados porque los alcaldes han dado una muestra de responsabilidad y ejemplo de que es posible sentarse en una mesa a hablar y a solucionar los problemas más allá de cualquier ideología. Nos han dado una lección de la política como servicio público”, subrayó.
Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)