Lo han hecho en el marco de la webinar “Comunicación y transparencia en materia de residuos”. Distintos expertos de Ecoembes, la FECAM y el Gobierno de Canarias han ofrecido sus perspectivas en torno a las necesidades y oportunidades de difusión y comunicación
La Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias junto con Ecoembes,la organización medioambiental que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases han llevado a cabo el webinar “Comunicación y transparencia en materia de residuos”, un encuentro que ha reunido a técnicos y responsables públicos municipales para reflexionar acerca de los ambiciosos objetivos de recogida separada que marca la nueva regulación y de la importancia de la comunicación, la transparencia y las campañas de sensibilización para la implicación ciudadana.
La jornada, dirigida a técnicos y representantes políticos de las Administraciones locales canarias, ha contado con la participación de profesionales de diferentes áreas vinculadas a los servicios públicos, medio ambiente y la gestión de residuos. El objetivo de esta acción formativa ha sido dar a conocer pautas, criterios y herramientas que ayuden a las corporaciones a diseñar campañas que motiven a la participación activa de los ciudadanos en la separación de envases de plástico, latas y brik y de envases de papel y cartón.
El director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Pablo Montañés, destacó que «la sensibilización y la información son esenciales para promover cambios en el comportamiento de los ciudadanos, que se hace extensiva a las administraciones públicas”. En este sentido, apuntó que desde el Ejecutivo regional “tenemos la responsabilidad de ofrecer herramientas y campañas efectivas para que la ciudadanía comprenda el impacto de sus acciones diarias sobre el medio ambiente”. A lo que añadió que “la colaboración entre el Gobierno, Ecoembes y la FECAM es clave para lograr todo esto, para lograr que Canarias avance hacia una verdadera economía circular y una gestión de residuos cada vez más sostenible».
Por su parte Rosa Morales, Gerente de la Federación Canaria de Municipios, subrayó que “la nueva regulación desafía a los municipios a implementar sistemas de recogida separada más eficientes y efectivas, y nosotros, como representantes municipales, tenemos la responsabilidad de liderar esta transformación. Pero sabemos que no estamos solos en esta tarea. La implicación ciudadana es fundamental para lograr el éxito de nuestros planes y estrategias”.
Finalmente, Carlota Cruz, representante de Ecoembes, destacó que “desde Ecoembes estamos comprometidos en trabajar por un futuro sin residuos haciendo posible la plena circularidad de los envases, para ello es fundamental la corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes. Para lograr este objetivo necesitamos que la ciudadanía esté concienciada con el consumo responsable y con separar bien aquellos envases que genere”. Igualmente, Cruz reiteró su agradecimiento al Gobierno de Canarias y la FECAM por su compromiso con la formación del personal municipal dada la importancia de los municipios en el logro de los retos ambientales a los que nos enfrentamos.
Esta acción formativa se enmarca en el Plan Canarias Circular, puesto en marcha por Ecoembes junto a Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios y los Cabildos Insulares, cuyo objetivo es mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, en línea con la normativa regional y europea en esta materia.