‘Factoría Social’ pone en marcha un proyecto de voluntariado y participación social en cinco municipios de Tenerife

3 minutos de lectura

El Área de Acción Social, Participación ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife apuesta por fomentar proyectos con un claro espíritu colaborador por parte de la ciudadanía

La Asociación ‘Factoría Social’ ha puesto en marcha este mes de noviembre el proyecto Alisios bajo el lema “Contigo es más”. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del voluntariado y la participación social, promoviendo la creación de redes de apoyo entre el voluntariado y las entidades de mayores de varios municipios.

Se trata de un proyecto dirigido a personas mayores y personas en situación de especial vulnerabilidad y se implementará en cinco municipios del norte tinerfeño, desde Buenavista hasta La Matanza de Acentejo.

La nueva realidad social tras la pandemia de la COVID19, ha evidenciado una sociedad mucho más frágil y vulnerable con un mayor aumento de las necesidades sociales, a las que debido a la saturación de demandas en las administraciones no se ha podido dar la respuesta deseada. Esta nueva realidad ha afectado de manera muy acusada a las personas mayores que han vivido aisladas, sin posibilidad de realizar actividades de ocio y de relacionarse con su entorno, lo que ha generado que su estado emocional se viese afectado de manera notoria.

Tenerife desde hace muchos años es un lugar en el que la solidaridad nunca ha dejado de estar presente y debido a la realidad social que vivimos tras la pandemia, se ha hecho aún más latente ese espíritu colaborador por parte de la ciudadanía. Es por ello, que las acciones de voluntariado activo, ha demostrado que producen un enorme beneficio tanto a las personas que las proporcionan, como a las personas que lo reciben. 

Entre las acciones que se contemplan en el proyecto están la impartición de charlas de sensibilización, participación de las personas voluntarias en un programa de radio para concienciar sobre el voluntariado, formación en valores sociales de igualdad, encuentros de personas voluntarias, creación de itinerarios personalizados, y el establecimiento de un plan de voluntariado con actividades lúdicas y de ocio y acompañamiento para el uso de herramientas de comunicación. La metodología participativa será la base fundamental sobre la que se desarrollarán estas acciones.

Desde Factoría Social subrayan que «insistimos en fomentar el voluntariado teniendo como objetivo la justicia y empoderamiento social, la construcción de redes de ayuda y la cooperación, todo ellos que sumen a crear un mundo más justo».

Alisios es un proyecto subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y tendrá una duración de seis meses.

Noticia anterior...

Buenavista presenta pliego de descargo para evitar la sanción del CIATF

Siguiente noticia...

San Juan de la Rambla rinde homenaje a La Palma con árboles gigantes navideños