Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) aproximadamente el 22,4 % de las personas mayores de 65 años afirman vivir solos en sus viviendas y gran parte de ellos están en una situación de “soledad no deseada”
El proyecto “Mayores en Red” es un proyecto insular de la asociación ‘Factoría Social’ que se desarrollará en toda la isla de Tenerife, y que está financiado por el Gobierno de Canarias a través de Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.
Este proyecto que tendrá como lema “Que la edad no sea tu límite” tiene como objetivo mejorar la integración y la participación de las personas mayores en los distintos ámbitos de la vida social a través del fomento del asociacionismo, luchando contra la soledad a través de la participación en las actividades de las asociaciones.
Entre los objetivos se encuentran promocionar los usos de las TIC´s para romper la brecha digital, fomentar la creativas con el diseño de un programa de radio, promover la sensibilización sobre la importancia del asociacionismo, apoyar y acompañar a las asociaciones de mayores regularizando su situación y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Un proyecto que está diseñado inicialmente para ejecutarse en 5 meses y donde se realizarán acciones de forma simultánea con las diferentes asociaciones de mayores de toda la isla de Tenerife, contando con un equipo de técnicas que trabajarán codo a codo con las asociaciones y concejalías de diferentes ayuntamientos.
Se tiene previsto la recopilación de datos para la elaboración de un diagnóstico de situación e intereses de las entidades participantes.
Además, se realizarán charlas para la prevención de la soledad entre las personas mayores, donde se informará sobre el voluntariado, así como la importancia de la participación de las personas mayores en las actividades de las asociaciones.