Factoría Social impulsa la embleabilidad de mujeres en entornos rurales de Tenerife

1 minuto de lectura

El proyecto Orobal pretende mejorar la empleabilidad de mujeres en entornos rurales de Tenerife, proyecto financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Las mujeres que residen en áreas rurales enfrentan una serie de obstáculos que dificultan su acceso a empleo y formación de calidad.

Entre estos desafíos se encuentran:

Baja cualificación: muchas mujeres en territorios rurales no tienen acceso a la misma calidad educativa que las mujeres en áreas urbanas, lo que resulta en menores oportunidades de formación y habilidades laborales.

Escasez de recursos: las infraestructuras y recursos formativos en zonas rurales son más limitados, no existiendo tanta oferta en el acceso a programas y proyectos diversos en diferentes áreas profesionales.

Oportunidades de empleo reducidas: las oportunidades laborales en áreas rurales son significativamente menores, lo que contribuye a altas tasas de desempleo y subempleo entre las mujeres.

Por ello, Orobal, es una iniciativa clave para mejorar la empleabilidad en el entorno rural, ya que ofrece formación profesionalizante que permite a las participantes adquirir habilidades específicas para ser más competitivas en el mercado laboral. Dichas formaciones requieren de prácticas no laborales en empresas, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real, que ayuda a las participantes a entender las dinámicas empresariales, a desenvolverse con más seguridad y, a darse a conocer en el tejido empresarial de la zona.

Además, los talleres de Búsqueda Activa de Empleo y de competencias transversales, permiten que adquieran herramientas necesarias para realizar una búsqueda de empleo efectiva, proporcionándoles conocimientos en la redacción de curriculum, preparación de entrevistas, uso de plataformas de empleo, etc. Por otro lado, las competencias transversales como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, ayudan en su desempeño y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones. 

En definitiva, Orobal pretende tener un impacto duradero y positivo en la vida de las mujeres rurales de Tenerife proporcionando herramientas y apoyo a las participantes, empoderándolas para que ganen confianza y autonomía, preparándolas para el mercado laboral y tomar las riendas en su ámbito personal y profesional y así, aumentar sus posibilidades de empleo. 

Noticia anterior...

El Complejo Turístico Costa Martiánez a pleno rendimiento recibiendo a más de dos mil usuarios al día

Siguiente noticia...

Sí se puede considera que el ayuntamiento de Buenavista del Norte debe gestionar directamente el embarcadero de Masca