/

‘Factoría Social contra la violencia de género’ un proyecto de carácter transversal como elemento de transformación social y educativa

5 minutos de lectura

Se ejecutarán más de 15 acciones, entre los meses de septiembre y noviembre, dirigidas a diferentes sectores de población en toda la isla para la prevención de la violencia de género de forma transversal en todos sus proyectos

La Asociación Factoría Social, comprometida con el cambio social a través de la formación de los diferentes agentes comunitarios, realiza acciones formativas diversas, en referencia a la prevención de la violencia hacia las mujeres, en la isla de Tenerife. Destacar que la entidad durante todo el año ha desarrollado acciones relacionado con esta temática y que de forma transversal aplica a todas sus actuaciones. 

La finalidad de las mismas ha sido promover herramientas que permitiesen acabar con los esquemas machistas que han llevado a nuestra sociedad a mantener una desigualdad entre sus habitantes por cuestiones de género, tanto en las relaciones personales, de pareja, familiares, laborales y de tipo estructural que se mantienen hoy en día.

En los proyectos de mayor duración, como “Factor + Plus 2.0”, se ha propuesto, de forma transversal, en cada una de sus acciones la reflexión sobre el rol ejercido por mujeres y hombres en el ámbito laboral y se han proporcionado herramientas que permitiese al alumnado identificar situaciones discriminatorias por razón de género. Asimismo, estas acciones transversales han estado acompañadas de formación específica en materia de Igualdad de Oportunidades para ambos Sexos y prevención en cuanto a la Violencia hacia las Mujeres, proyecto que se está ejecutando en siete municipios del norte con 100 personas participantes.

Por otro lado, durante este trimestre se ha ofrecido formación online en cuanto al “Autocuidado, crecimiento personal y género” en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide. Destacando la importancia de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre aquellas etiquetas que nos asigna la sociedad de acuerdo al género. Hecho que conlleva a “Conocernos”, a desaprender para volver a aprender donde se han puesto a disposición 100 plazas para personas interesadas.

Cabe destacar, además, la formación ofrecida al colectivo de la Tercera Edad dentro del Programa “Mayores en Red”, al cual se les ha invitado a reflexionar sobre aquellos roles que se han ejercido de acuerdo al género en otras épocas y como, desde su perspectiva personal, lo ven en la actualidad. Con este proyecto se pondrán a disposición 400 plazas y participarán 30 asociaciones de mayores.

Finalmente, destacan desde ‘Factoría Social’ que “debemos resaltar el Proyecto Semillas ejecutado durante los meses de octubre y noviembre en Icod de los Vinos. Estas acciones están dirigidas a la población en general, con el lema “Ciudades Seguras”, a través de campañas como “Infórmate& Actúa”, en la que han participado más de 80 empresas del municipio de Icod de los Vinos, o las campañas online, en el mes de octubre, relacionadas con noticias sobre violencia sexual y, en este mes que transcurre, sobre recursos ante la violencia de género. Asimismo, desde Factoría Social creemos que el trabajo con la población juvenil es esencial para crear un cambio social, permanente y eficaz. Con este sector se ha realizado la campaña “Aprende a actuar” en cuanto a la violencia sexual en las redes sociales, así como, los talleres escolares sobre dicha temática, en el que han participado más de 500 alumnos/as de los IES del municipio de Icod de los Vinos. Este proyecto ha finalizado con el Concurso “Muévete contra la violencia de Género” en el que se instó a utilizar las redes como medio de prevención en cuanto a esta temática”.

Igualmeente, Factoría Social viene participando en varias campañas del 25N del Ayuntamiento de Los Silos con formación online con el Taller “Los Silos más que nunca contra la violencia de género” también con la campaña de Ayuntamiento de Icod de los Vinos en su programación del 25N con la entrega de premios de concurso “Concurso Juvenil #TikTok” y “Muévete contra la Violencia de Género”.

Noticia anterior...

Comienza en Garachico la reforma del entorno del antiguo empaquetado de plátanos para evitar la pérdida de 500.000 euros

Siguiente noticia...

El Cabildo adjudica la redacción del proyecto de mejora del saneamiento de Icod de los Vinos