Los socialistas rambleros consideran “inconcebible e inadmisible que el gobierno tripartito del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (AISS/CC-AUP/SSP-PP) oculte los presupuestos municipales de 2025 a la oposición para su estudio, de cara a poder hacer un dictamen profundo y razonado en las comisiones, que incluyan enmiendas. Sin conocimiento del documento, las enmiendas son imposibles”, expone la portavoz socialista, Gloria Méndez, que añade que “un gobierno que presume de hacer presupuestos participativos, ofreciendo a la ciudadanía poder decidir sobre un insignificante 1% del presupuesto, se retrata al negar el conocimiento del mismo al grupo socialista, partido político mayoritario en el Pleno, para poder debatirlo en las Comisiones Informativas”.
Así, el exalcalde Ezequiel Domínguez subraya que “los socialistas no vamos a participar en esta burla a la ciudadanía de un grupo de gobierno que actúa como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como, y que vacía de contenido las Comisiones Informativas, cuya función es elaborar el dictamen de los asuntos que se votarán en el Pleno. Nos ausentamos de las Comisiones para que tengan que explicar este atropello democrático en el Pleno”.
Asimismo, la portavoz del PSOE, Gloria Méndez, añade que “el gobierno local ha hecho retroceder en este mandato al municipio hasta una época ominosa y dictatorial que parecía haber quedado atrás. La incapacidad para gobernar se traduce en la opacidad y la falta de transparencia, ocultando documentos tan importantes como el presupuesto para bloquear su debate y evitar que los vecinos conozcan sus consecuencias”.
«Hay que preguntarse de nuevo qué quieren ocultar cuando eluden el debate sobre los asuntos municipales reflejados en el presupuesto», resalta el exalcalde Domínguez, añadiendo que «la opacidad de AISS/CC-AUP/SSP-PP es una gran ofensa a San Juan de la Rambla y a sus vecinos, porque el nombre del municipio queda comprometido en derechos democráticos y transparencia, temas en los que éramos líderes, y porque desprecian a los vecinos ocultando el 99% del presupuesto. La ocultación incluye a los sindicatos, que no conocieron el presupuesto antes de someterlo a votación en las comisiones”.
Concluyen desde el grupo municipal socialista advirtiendo que «no vamos a validar estas cacicadas con nuestra presencia. Por una cuestión de sanidad democrática, denunciaremos cada ocasión en que el equipo gobernante actúe despóticamente”.