El presidente Clavijo recibe el apoyo del Estado en su política de cooperación con los países de África Occidental
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido a primera hora de la tarde de ayer una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le garantizó la presencia de Canarias en todos aquellos foros que se constituyan para abordar asuntos relacionados con el archipiélago.
En este sentido, este encuentro sirvió para mejorar los canales de comunicación y coordinación entre ambos gobiernos para evitar que surjan informaciones que el Gobierno canario no tenga constancia y que puedan generar alarma, “como las recientes maniobras militares realizadas por Marruecos, en aguas lejanas a Canarias, como nos confirmó hoy el ministro”, señaló Clavijo.
Durante la sesión de trabajo, en la que estuvo presente el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; Albares se comprometió a participar en proyectos comunes en materia de formación profesional “que estamos impulsando desde el Gobierno en países de África occidental, que con el apoyo de Asuntos Exteriores tendrán un carácter más duradero”, destacó el presidente que recordó que “solo mejorando la economía de los países origen de la inmigración, podremos frenar esa diáspora”.
En cuanto a los flujos migratorios, el presidente canario se manifestó satisfecho porque desde Madrid se mantiene una política de control, a pesar de que la presión migratoria es intensa desde Senegal, Marruecos y Mauritania, “pero en la medida que colaboremos, podremos reducir esa barrera económica y de conocimiento que existe entre un lado y otro del mar”. En este punto se analizó la situación política de países como Senegal o Mauritania o la reciente salida del Sahel de la misión de la Unión Europea.
En esa línea insistió en que espera que se materialice cuanto antes la modificación de la Ley de Extranjería y que tenga su dotación presupuestaria correspondiente, como le aseguró en la mañana de ayer la Ministra de Hacienda, “para poder hacer frente como país a la atención de los menores no acompañados, que en Canarias son 5.500 niños y niñas”.
Finalmente, Clavijo anunció que en los próximos meses desarrollará agenda institucional en los países de la zona por lo que “se desarrollará una serie de reuniones con los ministerios y embajadores para que, entre todos, podamos contribuir al desarrollo de África y que sus habitantes tengan una oportunidad de futuro”.