Éxito de participación y organización en las ‘Jornadas culturales Paisajes del Agua’ celebradas en La Guancha

3 minutos aproximados de lectura

Han concluido con éxito las segundas jornadas culturales “Paisajes del agua” organizadas por el Ayuntamiento de La Guancha celebradas los pasados días 27 y 28 de mayo.

El primer día de programación alrededor de medio centenar de personas se reunían en el Centro de Formación municipal para participar en las ponencias sobre el mar de nubes y las mujeres en los oficios del agua, impartidas por Victoria Marzol, licenciada en Geografía Física por la ULL, y Miguel Ángel Gómez, licenciado en Geografía e Historia por la ULL). Posteriormente se proyectó el documental “Los recuerdos del agua” producido por la Fundación Telesforo Bravo- Jaime Coello para el Consejo Insular de Aguas de La Palma. La jornada del sábado concluyó con un interesante encuentro con varios trabajadores locales de las galerías de diferentes generaciones, quienes compartieron con los asistentes sus vivencias en épocas difíciles y de duro trabajo.

El domingo unas 80 personas hacían la ruta guiada conocida como Paisajes del Agua, un sendero en el que se pueden descubrir las diferentes huellas que este recurso natural ha dejado en La Guancha. Los participantes hacían el camino, de unas 5 horas de duración, por grupos de unas 25 personas cada uno acompañados por guías profesionales. En el trayecto, con salida desde la Plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y llegada al barrio de El Pinalete, los senderistas realizaron diferentes paradas interpretadas en las que, además, se ofrecían propuestas relacionadas con el trabajo de la alfarería tradicional o referencias a la leyenda sobre la Fuente de La Guancha, con lectura de un poema alusivo de Esteban Rodríguez.

Debido a su geomorfología, La Guancha es un municipio rico en agua y se manifiesta a través de numerosas fuentes y galerías, algunas de las más productivas de la isla de Tenerife, como Vergara. Según destaca el concejal de Agricultura, Juan Felipe Rodríguez, “lo que pretendemos es promocionar y dinamizar el pueblo poniendo en valor todo lo relacionado con el agua, que afortunadamente en La Guancha es mucho, y la importancia que este recurso ha tenido para nuestra gente y el desarrollo del municipio”.

noticia anterior...

La Feria de Eficiencia Energética reúne en Garachico a ocho colectivos

siguiente noticia...

FICMEC clausura su décimo novena edición con el estreno en España de ‘Thank you for the rain’