El Cabildo de Tenerife estudia la implantación de un modelo de gestión para el aprovechamiento sostenible de los residuos ganaderos basado en su transformación en energía y en biofertilizantes. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, durante la reunión que ha mantenido recientemente con representantes del subsector ganadero y diferentes administraciones y entidades públicas con el objetivo de avanzar en una solución efectiva para la gestión de este tipo de residuos.
Entre las alternativas planteadas por la Corporación insular destaca un modelo, implementado con éxito en algunas zonas de la Península con altas concentraciones de ganado, en el que los residuos generados se tratan en biodigestores.
Tras un proceso de fermentación anaeróbica en el que además se produce biogás que se transforma en energía eléctrica, el compuesto resultante se somete a diferentes procesos para la obtención de fertilizante. “Es un modelo de economía circular muy interesante en el que se aprovecha la transformación de subproductos ganaderos para obtener energía y biofertilizantes”, aclara el consejero insular. Paralelamente, el Cabildo también está evaluando otros proyectos de valorización de purines a pequeña escala.
Morales recuerda que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) contempla el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Ganaderos dentro del Eje 5 titulado ‘Sostenibilidad y medio ambiente’, “que incluye acciones para el tratamiento de los purines y otros residuos o subproductos y, por otro lado, el tratamiento para la eliminación o valorización de subproductos animales (sandach)”.
La reunión celebrada en el Cabildo contó con la presencia de representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y agrupaciones de defensa sanitaria del ganado porcino y avícola; de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); Consejo Insular de Aguas; Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y técnicos insulares de las áreas de Ganadería y Medio Ambiente.