La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó ayer jueves en el acto institucional que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se ha celebrado en el Parlamento de Canarias bajo la organización de la Federación de Salud Mental de Canarias.
Monzón intervino en la mesa redonda denominada Trabajo y salud mental junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno regional, Candelaria Delgado, la viceconsejera de Empleo del Ejecutivo canario, Isabel León, y el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera.
La consejera de Sanidad recordó que la atención integral a la salud mental debe contemplar la prevención y consideró que los factores sociales, económicos, culturales y ambientales repercuten decididamente en la salud mental. Además, destacó que “es necesario seguir trabajando para eliminar el estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental, ya que diversos prejuicios dificultan la normalización laboral de tales personas. Esta situación dificulta que se puedan integrar plenamente en la sociedad y aportar su potencial”.
En este sentido, Monzón insistió en que el SCS continúa apostando decididamente por la atención a la Salud Mental como una de las principales líneas estratégicas de esta legislatura. Actualmente, en Canarias disponemos de múltiples dispositivos para atender a la población con algún tipo de problema de salud mental.
“Contamos con una red de salud mental comunitaria de adultos e infanto juvenil, servicio de Psicología Clínica en los centros de salud, Unidades de salud mental en el ámbito hospitalario, un nuevo servicio al trastorno límite de personalidad”, dijo.
Nuevos recursos en el último año
La consejera especificó que la atención a la Salud Mental es una prioridad y que la nueva Dirección General de Salud Mental y Adicciones ha puesto en marcha este año una nueva unidad de atención a los trastornos de la conducta alimentaria en Gran Canaria que carecía de este recurso hasta ahora, un nuevo centro de atención infanto juvenil en Telde, un centro de día de rehabilitación psicosocial en La Palma, un nuevo área de Urgencias Psiquiátricas en el Hospital Universitario de Canarias, y una nueva unidad de salud mental comunitaria en La Laguna,, entre otras”, repasó la consejera de Sanidad.
Además, en el ámbito de la planificación, recordó que en estos momentos el Plan de Salud Mental está en proceso de revisión para adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades de la población y destacó la importancia del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, reconocido a nivel nacional por su calidad, y el recientemente presentado Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias, que se implementa en las aulas canarias desde el presente curso.
“Pero todos estos dispositivos no tendrían sentido sin los alrededor de 700 profesionales del SCS que conforman la red de salud mental. A todos ellos, desde aquí, una vez más, mi agradecimiento y reconocimiento, ya que en el año 2023, atendieron a cerca de 70.000 pacientes y realizaron alrededor de 318.000 consultas”, concluyó Esther Monzón.